Sesión de Clausura -Presentación Proyecto Ciberdemocracia

2ª Jornada. Sesión de Clausura. Presentación Proyecto Ciberdemocracia – I Congreso Nacional de la Sociedad Civil

Democracia, participación ciudadana y sociedad digital

 

María Eizaguirre, Periodista y Conductora de la Jornada de Clausura del I Congreso Nacional de la Sociedad Civil; Javier Mateos, Director de Estrategia y Transformación Digital de Ciber by Manpower; Carlos Alonso, Director General de Experis Solutions Manpower Group; Aldo Olcese Santonja, Doctor en Economía Financiera y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; Rebecca Rosser Tomás, Consultant at Rosser Management; Salvador Estevan Martínez, Subdirector General Adjunto de Comunicaciones de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

 

 

Vídeo completo Sesión de Clausura. Presentación Proyecto Ciberdemocracia

 

“Cuando uno quiere influir sobre la sociedad, tiene que saber adaptarse a los modos de comportamiento que predominan en la actualidad.

En nuestros aledaños estamos muy atrasados en esto, y otras fuerzas políticas, sobre todos los populismos, nos han sacado la delantera y hay que evitarlo. No obstante, y aunque no se nos den tan bien ciertas tecnologías por nuestra franja de  edad, debemos adaptarnos a esta realidad si lo que queremos es incidir e influir en la sociedad.

La plataforma de CIBERDEMOCRACIA permitiría a cualquier ciudadano participar en este tipo de iniciativas, para que las propuestas que se hagan para cambiar la sociedad vengan respaldadas no sólo por una élite intelectual, si no por millones de personas que desde cualquier parte de España, quiera participar o apoyar estas ideas.” Aldo Olcese

“La tecnología actual nos tiene interconectados, comunicados en todo momento. Esto lo tenemos aplicados en todos los modelos de negocio. Entonces, ¿por qué no aplicarlo al mundo de la política? ¿Por qué no está implantado en el sistema democrático? Colaborar para construir, y una vez ahí, participar en la decisión. Por suerte la tecnología actual nos lo permite.” Carlos Alonso

“La velocidad a la que los cambios pasan en la sociedad civil es enorme. Los servicios están digitalizados, la automoción ha cambiado radicalmente (carsharing, mapas virtuales…) y probablemente en un futuro cercano tendremos coches autómatas, la televisión la consumimos de una manera distinta, la medicina tiene ya a los médicos conectados mundialmente, formación: podemos hacer cursos, MBAs de manera digital, música: la consumimos de manera distinta, streaming. Amazon, uno de los ejemplos más claros, la empresa con mayor valor del mundo. Y la comunicación, quien no ha mandado en las ultimas 24 h un whatsapp.

¿Y la política? La política sigue igual: con los mismos fundamentos, protocolos de actuación… y anclada tal vez  en el pasado porque la sociedad va por delante. La sociedad actual se caracteriza fundamentalmente por la Colaboración, la Transparencia y la Comunicación. Cada vez más se quiere que la información llegue a todos. Esta conferencia se está transmitiendo en streaming por ejemplo.

¿Cuál es el problema? La confianza de los españoles en la política es muy baja. Un 40% no confía en absoluto, otro 40% confía poco..

El ciudadano no se siente representado, considera que los políticos son corruptos. Solo nos hacen caso en las elecciones y luego nos olvidan. Muchos ciudadanos no entienden lo que dicen los políticos. Consecuencias: existe una abstención generalizada, no sólo en España, y en las configuraciones de gobiernos el ciudadano no influye en nada.

Hoy en día es posible contar con la opinión de todos los ciudadanos.

Ese es el objetivo de CIBERDEMOCRACIA: Lanzar una plataforma colaborativa que conecte a los ciudadanos con los poderes políticos, legislativos.. y que sus opiniones sean tenidas en cuenta para las decisiones estratégicas a la hora de definir políticas, dictar leyes…

Fase del proyecto:

  • Identifcar stakeholders.
  • Definir la arquitectura del proyecto
  • Identificar funciones y responsabilidaddes
  • Lanzar el proyecto

A través de la plataforma los ciudadanos podrán votar en cualquier momento, lugar y de forma rápida y sencilla, y de forma anónima o participativa.

Cual es el valor añadido que aporta este proyecto: un impacto social. Actualmente los políticos están influenciados por las redes sociales sin ningún tipo de fiabilidad, de si esas opiniones están generadas por un grupo, robots o qué grupo social concreto. Esta plataforma pretende ser proactiva, colaborativa y que el ciudadano sea quien dicte la agenda de los políticos.” Javier Mateos

“¿Por qué es posible ahora lanzar un proyecto tan ambicioso como este? El estado del arte de la tecnología permite que esta sea utilizada en los ámbitos de negocio. Permite facilitar nuestras vidas en multiples facetas, cambiando los medios de comunicación entre nosotros. La tecnología está plenamente instalada en la sociedad y permiten pensar que un proyecto como este puede abordarse.” Salvador Estevan

“Creo que esta idea tiene un enorme potencial. Porque responde a un problema que es el exceso de datos. Dicen que los datos es el petróleo del siglo XXI. Pero igual que el petróleo tiene que refinarse, lo mismo tiene que pasar con los datos. ¿Como puede ser que tras unas elecciones los datos sean distintos dependiendo del partido que las presente?” Rebecca Rosser

 

Sociedad Civil Ahora

Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.

Sin comentarios

Escriba un comentario