Mesa C. La Construcción de Europa: ¿Que Europa?

Sesión IV. Mesa C. La construcción de Europa: ¿Que Europa? – I Congreso Nacional de la Sociedad Civil

Participaron en esta Mesa: Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación de la Comisión Europea en España; Ramón de Miguel y Egea, Embajador de España y Secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea (1996/2004); Benita Ferrero-Waldner, Presidenta del Senado de la Economía Europea y Comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad (2004/2009); Sonsoles Centeno Huerta, Abogacía del Estado ante el Tribunal de Justicia

 

Vídeo completo de la Sesión IV. Mesa C. La construcción de Europa: ¿Que Europa?

 

 

“El proyecto europeo también está atravesando una crisis profunda. Tras la salida del Reino Unido, España se convierte en la cuarta economía europea y, por tanto, y debe aprovechar esta oportunidad.

 

Hemos de abogar por una Europa igualitaria, donde se aumente la transparencia, la coexión y unidad entre países imprescindible para llegar a nuevos acuerdos que repercutan positivamente. Desde España debemos ser firmes y apoyar políticas que hagan que Europa sea competitiva con respecto al resto, apostando por la innovación y políticas que lo favorezcan.

 

Para que Europa pueda salir de la situación de estancamiento en la se encuentra, y pueda llegar a ser competitiva con el resto del mundo, necesita desafíos, entre ellos, marcar bien las estrategias, agarrarse a la revolución digital y abogar por la sostenibilidad en su amplio sentido, invirtiendo en todo ello a través de más fondos y dotaciones.”

 

Puntos de Debate

 

¿Una Europa con alma o un simple mercado? ¿Qué querían los padres fundadores?

Los valores inspiradores de Europa.

Horizontes políticos en el proceso de construcción europea.

Elementos catalizadores esenciales de un proyecto común para la ciudadanía europea.

Sobre el impacto de los nuevos movimientos populistas y el nacionalismo en el proceso de construcción europea.

Escenarios posibles en el futuro de la Unión Europea. Valoración de la salida del Reino Unido. ¿Caben otros Brexits?

España y la Unión Europea.

Apuesta por una Europa, con alma e identidad; más democrática y menos burocrática. Necesidad de ganar peso específico en el seno de la Unión.

Construir la Europa Social: El modelo social europeo.

¿Y la Europa de la seguridad y la defensa?

 

CONCLUSIONES COMPLETAS

Sociedad Civil Ahora

Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.

Sin comentarios

Escriba un comentario