Sesión III. Mesa D. La Educación como prioridad – I Congreso Nacional de la Sociedad Civil
Calidad de la educación y libertad de enseñanza. Universidad. Ciencia. investigación
Participaron en esta Mesa: María Calvo Charro, Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid; Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; Elena Ibañez, Presidenta de Singularity Experts; Miguel Ángel Sancho Gargallo, Presidente de la Fundación Sociedad y Educación; Juan Carlos Corvera, Presidente de la Fundación Educatio Servanda y del Grupo Educativo Juan Pablo II; Francisco Martínez Delgado, Responsable de Talento y Cultura en Propelland; Carlos Andradas Heranz, Catedrático de Álgebra de la UCM
Vídeo completo Sesión III. Mesa D. La Educación como prioridad
Haz clic aquí para descargar el resumen escrito de intervenciones y conclusiones
BULLET POINTS
«No hay apenas evaluación de políticas y programas, con el riesgo de tomar decisiones basadas en estrategias e intereses de partido, pero sin evidencias que aportan estudios serios. Pero no hemos venido aquí para quejarnos sino para ver cuáles deberían ser las líneas de mejora para construir una mejor sociedad a través de la educación, que realmente aporte valor, conocimiento y desarrollo de las personas. Y, sobre todo, valores cívicos.” Miguel Ángel Sancho Gargallo
“Cuando es el Estado quien lo decide todo en la enseñanza, se cae fácilmente en su utilización como caballo de Troya de la ideología en el poder, convirtiéndose entonces en objeto de confrontación política.
Esta concepción proviene de una alteración en el orden ontológico del derecho a la educación, que consiste en anteponer el Estado a la familia. Para evitarlo, es preciso recuperar el orden natural, primario e inalienable del derecho a la educación que es Persona-Familia-Estado”. Juan Carlos Corvera
“Una de las crisis más dramáticas e invisibilizadas que estamos sufriendo en la actualidad es la del varón en la escuela. Tenemos en España un sector creciente de varones que han abandonado los estudios sin ninguna cualificación útil, que en una proporción muy superior a la de otros países europeos no guardan ninguna relación con el sistema educativo y que tienen unas probabilidades muy elevadas de pasar a engrosar los números de los expedientes delictivos. Resulta realmente sorprendente que este problema, de dominio público, no produzca alarma social ni reacción alguna en la comunidad educativa. En todos los ámbitos implicados, familiar, educativo y social, parece que se acepte con cierta resignación el hecho de que los chicos van peor en la escuela, como si se tratase de algo normal, lógico o sin remedio. Es un escándalo que se ha normalizado. Ningún político se atreve a señalar al Rey desnudo, sencillamente porque su protagonista es del sexo masculino.” María Calvo Charro
“Un debate clásico en el mundo de la Universidad es el referente al tipo de educación que deben recibir los alumnos. Es evidente, como se reclama desde algunos sectores, que la Universidad debe formar buenos profesionales, los mejores, pero desde nuestro punto de vista la Universidad no puede quedarse aquí. La Universidad debe también formar personas, como se ha destacado desde muy diversas ópticas, como plantearan, por recordar algunos nombres, el cardenal Newman, el padre Ayala y Ortega y Gasset, y como nosotros tratamos de hacer en nuestros centros a través de las asignaturas impartidas por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, de carácter formativo y comunes a todas las titulaciones.” Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera
“Voy a hacer una defensa de lo público. Y, en particular, de las Universidades públicas. Dentro de este Repensar España, el objetivo fundamental que tenemos que plantearnos es construir una sociedad globalmente mejor, fundamentalmente combatiendo la lacra de las crecientes desigualdades.
El objetivo fundamental es conseguir el óptimo desarrollo de la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro país. El elemento fundamental para el bienestar, para la felicidad y para el progreso en el futuro es la educación. Y por ello, este Repensar España, tiene que pasar ineludiblemente por plantearnos la educación a todos los niveles.” Carlos Andradas Heranz
“En nuestro sector productivo, estamos en medio de una revolución digital que conllevará la desaparición de muchos empleos tradicionales, pero también la aparición de otros nuevos. En todos los sectores productivos necesitamos profesionales. Y también necesitamos redefinir la formación profesional y adaptarla a la revolución digital. El otro gran reto que tiene que afrontar la formación profesional es cultural, porque, en España, no queremos que nuestros hijos estudien un ciclo de formación profesional, sino que preferimos que vayan a la Universidad.” Francisco Martínez Delgado
“En el mundo hacia el que nos dirigimos, de profundos y rápidos cambios tecnológicos, es cuando más sentido cobra la dimensión ética, humana y moral tanto en los nuevos empleos como en la educación. Para mí este es el principal reto que tenemos por delante. La tecnología está avanzando muchísimo más rápido de lo que los humanos somos capaces de asimilar y necesitamos urgentemente formar a los estudiantes, no sólo en carreras técnicas, sino en itinerarios académicos que contengan humanidades, que le den sentido a todo este cambio y que lo enfoque hacia dignificar y engrandecer al ser humano.” Elena Ibañez