Mesa D. La educación como prioridad

Sesión III. Mesa D. La Educación como prioridad – I Congreso Nacional de la Sociedad Civil

Calidad de la educación y libertad de enseñanza. Universidad. Ciencia. investigación

 

Participaron en esta Mesa: María Calvo Charro, Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid; Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; Elena Ibañez, Presidenta de Singularity Experts; Miguel Ángel Sancho Gargallo, Presidente de la Fundación Sociedad y Educación; Juan Carlos Corvera, Presidente de la Fundación Educatio Servanda y del Grupo Educativo Juan Pablo II; Francisco Martínez Delgado, Responsable de Talento y Cultura en Propelland; Carlos Andradas Heranz, Catedrático de Álgebra de la UCM

 

Vídeo completo Sesión III. Mesa D. La Educación como prioridad 

 

 

“Es necesario adaptar la educación de las nuevas generaciones para dotarles de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para afrontar los retos que plantean la sociedad actual. 

 

Debe garantizarse tanto la existencia de la educación pública como del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

 

Se debe repensar nuestro sistema de educación superior. La universidad debe ser un lugar en el que se promueva la formación integral de la persona y no limitarse a la formación profesional y técnica ni a estar al servicio de las empresas, sino en colaboración con ellas.”

 

Puntos de Debate

 

Cuestiones generales

La educación al margen de los prejuicios, las ideologías y la contingencia política y partidista. La educación concebid como cuestión de Estado.

La verdad y los valores propios de la educación.

Derecho a la educación y libertad de enseñanza.

La libertad de enseñanza y demás libertades educativas como parte esencial de una sociedad libre, justa y democrática. Proyectos educativos y carácter propio de los centros docentes.

Educación de calidad: Rigor, exigencia y calidad en la educación. Educación personalizada y personalizadora. Educación integral. Formación del carácter. Implicación de las familias. Educación en el compromiso cívico y social.

La importancia del reconocimiento y dignificación del profesorado, así como su adecuada selección y formación.

El modelo regulatorio y de competencias en materia educativa.

Contenidos académicos: competencias, alcance y alta inspección.

La financiación de la enseñanza: opciones. Cheque escolar y bono universitario.

La responsabilidad social en la educación: gobernanza y transparencia.

La transformación educativa y la aceleración del conocimiento derivados de la digitalización y la formación audiovisual.

La importancia de un nuevo modelo de formación profesional de grado medio y superior vinculado al sector productivo: formación profesional dual

 

La educación en la escuela

La misión de la escuela en la educación.

Los profesores y maestros en la escuela.

La autonomía de los centros escolares.

Los contenidos curriculares en los diversos ciclos educativos y su adopción en todo el territorio nacional

El derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Actividades complementarias y extraescolares. Voluntariedad.

Proyecto educativo/ Ideario o carácter propio de la institución educativa.

 

La educación en la universidad:

La misión de la universidad en la educación

Los docentes en la universidad

Racionalización del sistema universitario: número de universidades, campus universitarios y titulaciones académicas.

Apuesta por universidades de prestigio a nivel europeo e internacional.

Nuevo régimen de doctorados empresariales o industriales

Universidad, empresa y empleabilidad.

 

La promoción de la ciencia y la investigación:

Una política nacional investigación científica y técnica y la necesaria dotación de recursos.

Líneas de investigación estratégicas.

Fortalecimiento y potenciación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Medidas en orden a la financiación de la investigación.

Colaboración público-privada en innovación e investigación.

 

 

CONCLUSIONES COMPLETAS

Sociedad Civil Ahora

Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.

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