Mesa A. El fortalecimiento y articulación de la sociedad civil - I Congreso Nacional de la Sociedad Civil

Sesión III. Mesa A. El fortalecimiento y articulación de la sociedad civil – I Congreso Nacional de la Sociedad Civil

Una sociedad civil comprometida y al servicio del interés general. Una mirada especial a los medios de comunicación social

 

Participaron en esta Mesa: Manuel Pimentel Siles, Presidente de la Editorial Almuzara y Ministro de Trabajo del Gobierno de España (1999/2000); Mª Jesús Prieto Laffargue, Presidenta de la Organización Mundial de la Ingenieria -WFEO-; Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España; Cruz Sánchez de Lara Sorzano, Presidenta de la ONG THRIBUNE Tribune for Human Rights; Ana Bujaldón Solana, Presidenta de FEDEPE; José Masip Marza, Vicepresidente de la Asociación Católica de Propagandistas.

 

Vídeo completo Sesión III. Mesa A. El fortalecimiento y articulación de la sociedad civil 

 

“España requiere una sociedad civil fuerte, debemos ser los ciudadanos lo que marquemos el paso a la clase política, y en esto los medios de comunicación son esenciales para la formación de la opinión pública y para funcionamiento de la democracia representativa.

 

España necesita una sociedad civil fuerte, capaz de reflexionar de forma serena, anticipar las líneas fundamentales por las que transitará la acción política, colaborar y estimular a sus representantes políticos para que alcancen los acuerdos que atiendan las necesidades de los ciudadanos”

 

 

Puntos de Debate

 

Premisas: Una Sociedad Civil comprometida y al servicio del interés general

Una Sociedad Civil basada en el compromiso y la responsabilidad personal al servicio de los demás y de la construcción del bien común.

Una Sociedad Civil articulada y fortalecida mediante instituciones sociales intermedias activas, dinámicas y sostenibles.

¿Cómo unir a la Sociedad Civil y en proyectos comunes?.

 

Libre iniciativa social y principio de subsidiariedad:

La libre iniciativa social al servicio del interés general.

Nuevas formas de colaboración responsable de la Sociedad Civil con el Estado y los poderes públicos en general.

La importancia de las fórmulas de colaboración público-privadas.

Racionalización del gasto público destinado a financiación de las ayudas y subvenciones públicas otorgadas al desarrollo de las actividades de interés general.

Formas y fuentes de financiación de la Sociedad Civil y de las instituciones sociales intermedias: Autofinanciación. Transparencia y responsabilidad.

La Sociedad Civil y los medios de comunicación social: los límites de la privacidad y los derechos fundamentales al honor, la intimidad y la propia imagen.

 

Propuestas específicas de colaboración público-privada en diversos ámbitos de la acción y políticas públicas:

La sanidad y los servicios sociales.

La enseñanza y la cultura.

Atención a las personas dependientes y a las diversamente hábiles.

Los medios de comunicación social

 

CONCLUSIONES COMPLETAS

Sociedad Civil Ahora

Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.

Sin comentarios

Escriba un comentario