Mesa D. El necesario fortalecimiento de España como Nación: lo urgente y lo importante - I Congreso Nacional de la Sociedad Civil

Sesión II. Mesa D. El necesario fortalecimiento de España como Nación: lo urgente y lo importante – I Congreso Nacional de la Sociedad Civil

Participaron en esta Mesa: Inmaculada Castilla de Cortázar, Catedrática de Fisiología Médica y Presidenta del Foro Ermua; Alejo Vidal-Quadras Roca, Catedrático de Física Atómica y Nuclear de la Universidad Autónoma de Barcelona; Mikel Buesa Blanco, Catedrático de Economía Aplicada de la UCM; José Rosiñol Guerra, Fundador y Presidente de Sociedad Civil Catalana (2013/2019)

 

Vídeo completo Sesión II. Mesa D. El necesario fortalecimiento de España como Nación: lo urgente y lo importante

 

“Se ha constatado que hay elementos positivos para defender un proyecto de nación en torno a nuevos liderazgos relacionados, con la transformación digital y la economía de la ecología, Europa va en esa dirección y España podría encontrar en este contexto, el proyecto común que necesita. Será posible conseguir pactos de Estado en torno a la protección social y a la educación.

 

Lo que demuestra la Historia de España es que cuando nos unimos, conseguimos hazañas grandiosas. Tenemos que actuar con optimismo, desde la convicción de que España es una gran nación y que tiene la capacidad, las personas y los medios necesarios para superar sus problemas, aun habiendo constatado una amplia preocupación por la situación que atraviesa el país.”

 

Puntos de Debate

 

Consensos básicos:

La persona como centro y eje de la acción política y social: la importancia de la dignidad de la persona y sus derechos naturales.

La familia como un bien común. Familia y libertad de enseñanza.

La libertad y el pluralismo social y político.

La primacía del Estado de Derecho

Libre iniciativa social y económica

La vocación por Europa y por Hispanoamérica. ¿Y África?

La monarquía de todos y para todos.

 

Pactos y políticas de Estado:

La defensa de la Nación y del Estado-nación. La reforma y racionalización de la estructura política y administrativa del Estado.

El fortalecimiento del poder judicial y de la separación de poderes. Garantizar la independencia del poder judicial.

La reforma del sistema electoral y del régimen de los partidos políticos.

El fortalecimiento de la sociedad civil y de las instituciones sociales intermedias. Tercer Sector y Mecenazgo.

La protección y ayuda a la familia y las políticas de atención integral a la maternidad, los mayores y la infancia. Conciliación y corresponsabilidad.

La reforma de la educación y la garantía de la libertad de enseñanza.

La mejora y racionalización de la enseñanza universitaria y de promoción de la ciencia y la investigación.

La asimilación del impacto derivado de la revolución tecnológica en nuestra sociedad.

La integración de la llamada transición ecológica en un consenso por la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La necesaria reforma y saneamiento de la economía nacional y las finanzas públicas. Pacto por el empleo.

La sostenibilidad del sistema de pensiones públicas.

La seguridad estratégica de España y una política exterior de Estado.

 

CONCLUSIONES COMPLETAS 

Sociedad Civil Ahora

Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.

Sin comentarios

Escriba un comentario