Mesa C. Democracia constitucional y Estado de Derecho: retos y desafíos

Sesión II. Mesa C. Democracia constitucional y Estado de Derecho: retos y desafíos – I Congreso Nacional de la Sociedad Civil

Libertad política. Primacía del Estado de Derecho. Separación de poderes y poder judicial

 

Participaron en esta Mesa: Ramón Rodríguez Arribas, Socio Fundador de Arribas Abogados, Magistrado Emérito del Tribunal Supremo; Adolfo Prego de Oliver y Tolivar, Socio Fundador de Prego Abogados; Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado (2015/2016); Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, Magistrado del Tribunal Supremo (Sala Tercera); Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés, Abogado Gordillo Abogados y Fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional; Luis Martí Mingarro, Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados hasta el 2017, y Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (1992/2007)

 

Vídeo completo de la Sesión II. Mesa C. Democracia constitucional y Estado de Derecho: retos y desafíos

 

“Todos los días nace la Democracia para nosotros, si la respetamos. Tenemos un compromiso colectivo, pero luego cada uno de manera individual, debe asumirlo también.

 

En muchas ocasiones la ciudadanía no es consciente del valor que tiene disfrutar de todas las libertades que nos otorga pertenecer a un sistema democrático. Todos los ciudadanos debemos estar involucrados en la tarea de reconstruir el mundo cada uno en su esfera, en su ámbito de realidad, asimismo debemos ser capaces de anticiparnos al futuro con esperanza.

 

A los ciudadanos no les gusta la politización de la justicia, la justicia ha de ser siempre independiente y no verse condicionada por ideologías.”

 

Puntos de Debate

 

Libertad política y democracia

Libertad política y fundamentalismo democrático: la tiranía de las mayorías. Las mayorías como fuente de verdad.

Riesgos y amenazas para la libertad política en las sociedades democráticas occidentales.

Lo legal, lo legítimo, lo moral.

¿Cuál es el objeto de la tolerancia?. ¿Se tolera lo bueno o se desea, se quiere?.

¿Cabe limitar la actuación de los partidos políticos si atentan contra las bases mismas de la convivencia, la integridad de la nación o la democracia?.

¿Cabe defender cualquier idea en democracia?.

 

Regeneración de la democracia

La renovación de la vida democrática: reformas institucionales, adopción de mejores prácticas, cambio de actitudes.

Medidas de transparencia, buen gobierno y conflicto de intereses.

Medidas preventivas y de actuación contra la corrupción política y administrativa. ¿qué papel deben jugar los cargos y empleados públicos?

La despolitización de los órganos constitucionales y de relevancia constitucional del Estado, así como de los Organismos reguladores de servicios y sectores económicos. ¿Mecanismos de selección: igualdad, mérito y capacidad? ¿quién?

Reforma del modelo de medios de comunicación social de titularidad pública, y la garantía del pluralismo informativo

 

Fortalecimiento de la separación de poderes e independencia del poder judicial

Fortalecimiento del parlamentarismo; recuperar la iniciativa y capacidad legislativa.

Reforma del régimen de designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial por los propios jueces y magistrados

Reforma del régimen de asociaciones profesionales de la judicatura.

Medidas orientadas a preservar y fortalecer la independencia y profesionalidad de los jueces y magistrados integrantes del poder judicial En especial, medidas orientas a establecer un régimen de incompatibilidades de jueces y magistrados con el ejercicio de la responsabilidad política. Antes, durante y después

Reformas específicas del sistema judicial y las leyes procesales.

Reforma del sistema de amparo judicial de los derechos.

 

Primacía del Estado de Derecho

La primacía del Estado de Derecho como parte consustancial de la democracia constitucional. ¿Qué implica el Estado de Derecho?.

La voluntad popular no está por encima del imperio de la ley.

La importancia del principio de legalidad.

La tensión derivada del surgimiento de nuevos movimientos sociales y políticos populistas con la democracia constitucional y el Estado de Derecho.

 

CONCLUSIONES COMPLETAS

Sociedad Civil Ahora

Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.

Sin comentarios

Escriba un comentario