Mesa B. Ciudadanía y participación política

Sesión II. Mesa B. Ciudadanía y participación política – I Congreso Nacional de la Sociedad Civil

Partidos políticos. Sistema electoral. Nuevas formas de participación ciudadana

 

Participaron en esta Mesa: Alfonso Coronel de Palma y de la Mata, Abogado Cuatrecasas y Patrono de la Fundación Independente; Elisa de la Nuez Sánchez Cascado, Secretaria General de la Fundación Hay Derecho; Ignacio Camuñas Solís, Presidente del Foro de la Sociedad Civil; Rosa Díez González, Co-fundadora de Basta Ya! y de UPyD

 

Vídeo completo Sesión II. Mesa B. Ciudadanía y participación política

 

“Vivimos una crisis de la democracia representativa, amenazada por movimientos populistas y nacionalistas, y una crisis del Estado del Bienestar que provoca un aumento de las desigualdades y tensiones sociales. A ello se suman los problemas derivados de la organización territorial, del sistema electoral y de la debilidad de la conciencia nacional de los españoles, consecuencia de la instrumentación de la educación y la desafección y desconocimiento de la historia contemporánea entre los más jóvenes.

 

Hay que regenerar la democracia, y la forma es dotando al ciudadano de instrumentos para controlar la vida política y las instituciones democráticas. Reformar la constitución hacia una descentralización en el que el Estado se reserva las competencias propias. Hay que hacer que haya igualdad derecho pasivo, que todos los partidos concurran en igualdad de condiciones, y el derecho activo, que los ciudadanos tengan un voto que valga lo mismo, alejándonos de nacionalismos.

 

Para que haya un estado fuerte, necesitamos Sociedad civil fuerte. Cada vez que haya algo que no nos guste, protestar, usar las RRSS, etc. Y ahí los jóvenes tienen que actuar, articulándose de forma independiente, participando en proyectos, con vocación de servicio y no manteniéndose al margen desde la comodidad que les han dejado sus padres. La generación joven, no es que esté despolitizada, está descontenta. No tiene referentes políticos, y para que surjan referentes tienen que implicarse.”

 

Puntos de Debate

 

Ciudadanía, participación pública y representación

¿Qué implica la ciudadanía? ¿Y la participación política? ¿forma de participación?

El problema de fondo: la insatisfacción de la representación política; ¿falta ejemplaridad?

¿Está en crisis la democracia representativa? ¿Hay alternativa?

Los problemas de fondo en las democracias actuales.

 

El problema de la dinámica de los partidos políticos

Sociedad y partidos políticos: la necesaria apertura a la sociedad.

Organización y funcionamiento democráticos.

Financiación transparente

Adopción de un sistema de compliance, buena gobernanza y transparencia.

Bases para una reforma del régimen de los partidos políticos.

 

La reforma del sistema electoral

Modelos: proporcional versus mayoritario.

Circunscripciones. Doble vuelta; Listas abiertas. Elección unipersonal.

Modalidades de reforma.

Bases para una reforma del sistema electoral.

 

Otras cuestiones

La necesaria transformación de la vida y dinámica del Parlamento.

Apertura de nuevas formas y cauces de participación ciudadana en los asuntos públicos. Participación directa.

Reforma del régimen de la iniciativa legislativa popular.

La sociedad civil y la democracia participativa en una sociedad digital: ¿Caben nuevas formas de participación electrónica en la política y en los asuntos públicos en general? ¿Consultas públicas?

 

CONCLUSIONES COMPLETAS

 

Sociedad Civil Ahora

Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.

Sin comentarios

Escriba un comentario