Mesa C. Bases éticas y pre-politicas - I Congreso Nacional de la Sociedad Civil

Sesión I. Mesa C. Bases éticas y pre-políticas de la convivencia- I Congreso Nacional de la Sociedad Civil

Dignidad de la persona humana. Derechos fundamentales. Valores superiores. Democracia, valores y creencias. El valor de la tradición

 

Participaron en esta Mesa: Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña, Profesor titular de Historia Medieval de la Universidad CEU San Pablo; Lourdes Centeno; Vicepresidenta de la CNMV (2012/2016); Rafael Sánchez Saus, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz; Francisco Javier Borrego Borrego, Magistrado del Tribunal Supremo (Sala Tercera); Antonio López Vega, Profesor de Historia Contemporánea de la UCM.

 

Vídeo completo de la Mesa C. Bases éticas y pre-políticas de la convivencia

 

«Desde 2008 se ha producido un aumento de las desigualdades sociales y una reducción de la clase media, que desemboca en una creciente inestabilidad y conflictividad social. Se ha extendido el descontento de la población y la desconfianza hacia los políticos y las instituciones, ante su incapacidad de revertir la situación y devolver a las clases medias el poder adquisitivo perdido y garantizar el futuro de los más débiles.»

 

«Hay que retomar la idea de Nación que proponía Ortega, buscar puntos de encuentro y proyectos de vida común, sin basarnos únicamente en posturas de máximos que no nos llevan a nada, aprovechando en cambio coincidan o se acerquen nuestras posturas. Una parte importante de los fundamentos de convivencia, son históricos y culturales. Y es esa experiencia compartida lo que nos une.»

 

 

Puntos de Debate

 

Sobre la existencia de un orden superior previo a la convivencia civil

La dignidad de la persona humana como fundamento del orden político y de la paz social. La persona como centro de la vida en comunidad.

Democracia, ética y valores. Los fundamentos éticos y pre-políticos del Estado.

Ley natural y Ley positiva.

Los valores superiores del sistema de convivencia; en especial, el valor de la vida, la libertad, la justicia y la propiedad.

El pleno y efectivo respeto de los derechos fundamentales de la persona.

La defensa de la vida como valor supremo. Las cuestiones del aborto, la eutanasia y el suicidio en nuestra sociedad.

 

Sobre la necesidad de un espíritu de convivencia en paz y libertad

El sentido de la construcción del bien común.

Amor, respeto y tolerancia.

Igualdad y diferencia; unidad y diversidad.

El valor de la tradición, la historia y el legado cultural.

El respeto a las tradiciones y creencias de la sociedad española en libertad.

La importancia de la libertad religiosa y de conciencia. Estado aconfesional versus Estado laico. El valor positivo de la fe y de su reconocimiento público en la convivencia civil.

El sentimiento de patriotismo en nuestra sociedad. Amor a España y orgullo de pertenencia a la Nación: un valor a preservar, fomentar e inculcar a través de la cultura y la educación.

La importancia de la Corona como símbolo de unidad y permanencia y como poder arbitral y moderador del funcionamiento regular de las instituciones al servicio del pueblo español.

Grandes democracias europeas tienen monarquías parlamentarias como formas de gobierno: Reino Unido, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, etc. ¿Cabe contraponer monarquía con democracia?

CONCLUSIONES COMPLETAS

Sociedad Civil Ahora

Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.

Sin comentarios

Escriba un comentario