Antonio Garrigues Walker

2ª Jornada. Sesión de Clausura. Mesa de Debate – I Congreso Nacional de la Sociedad Civil

Los retos y desafíos del siglo XXI: construyendo entre todos la España del futuro

 

José Manuel Otero Novas, Ministro de la Presidencia (1977/1979); Eduardo Serra Rexach, Ministro de Defensa del Gobierno de España ( 1996/2000); María Eizaguirre, Periodista y Conductora de la Jornada de Clausura del I Congreso Nacional de la Sociedad Civil; Antonio Garrigues Walker, Abogado y Ensayista; Victoria Prego de Oliver y Tolivar, Periodista y Presidenta de la Asociación de la Prensa (2015/2019); Nicolás Redondo Terreros, Secretario General del PSE-EE-PSOE (1997/2001)

 

Vídeo completo de la 2ª Jornada. Sesión de Clausura. Mesa de Debate

 

“Este Congreso, hijo de la preocupación por el abandono de la centralidad que nos ha conducido desde el año 75 hasta aquí, con éxito evidente,político, económico y de bienestar social. Hay un abandono por parte de los partidos políticos, que se van polarizando en los extremos, mientras que la sociedad española parece estar instalada en la centralidad, pero, al analizar sus gustos, no termino de creer que sea así.” Victoria Prego

 

“Hay una necesidad de establecer nuevas formas de hacer política, lo cual es distinto de la “nueva y vieja política” de Ortega. Hay una crisis de la democracia social-liberal. El problema de los españoles es que hacemos análisis muy ensimismados de nuestros problemas, cuando en realidad no hacen otra cosa que formar parte de una crisis general de la democracia social-liberal.

 

Hay que defender una no-excepcionalidad de España, sobre todo en la Transición y en las décadas siguientes. Los jóvenes no saben bien qué se hizo en la Transición; pero ¿qué han hecho los protagonistas para hacérselo saber?” Nicolás Redondo

 

“Hay un concepto que conviene dejar claro: la sociedad es la que manda y los políticos, quienes la representan. Y en los últimos tiempos, parece ser que los políticos no nos representan, o nos representan mal. Estamos asistiendo a un cambio de época, con paradigmas distintos. Mientras había bipartidismo, cada uno quería quitar votos al otro, de modo que todos iban a converger al centro. Ahora, por un cambio generacional, hay cuatro o cinco, de manera que los dos grandes van a buscar los votos en electorado de los extremos, con lo que se polarizan las posiciones.

 

Tenemos dos grandes retos: hay que abrirse a otros espacios y hay que mirar al futuro.” Eduardo Serra

 

CONCLUSIONES COMPLETAS 

 

Sociedad Civil Ahora

Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.

Sin comentarios

Escriba un comentario