Presentación del libro ‘RELANZAR ESPAÑA.  REFLEXIONES DESDE LA SOCIEDAD CIVIL 2021’ 

  • El acto ha tenido lugar en el Senado, bajo la presidencia de Cristina Narbona, vicepresidenta de la Cámara Alta y presidenta del PSOE y con la clausura de Javier Maroto, portavoz del Partido Popular en el Senado 
  • El libro recoge las reflexiones de ochenta ponentes de alto nivel participantes en el II Congreso Nacional de la Sociedad Civil celebrado en Valencia en septiembre de 2021. Romano Prodi, ex presidente de la Comisión Europea fue el ponente de honor invitado al Congreso. 
  • La presentación pretende ser un símbolo de cooperación leal entre la clase política y la sociedad civil y fue precedida de una audiencia con SM el rey Felipe VI el pasado miércoles, 2 de noviembre 
  • Cristina Narbona: «El II Congreso fue capaz de unir a distintas ideologías y formas de pensar, siendo capaces de reunirse y buscar un fin común, mejorar la calidad de vida y consolidar a España en la comunidad internacional» 
  • Aldo Olcese: «Afortunadamente en España es mucho más lo que nos une de lo que nos separa. Desde la sociedad civil auspiciamos que los grandes partidos políticos, como el PSOE o el PP, pueden llegar a pactos de estado que son esenciales para el país: justicia, educación, pensiones, sanidad y sostenibilidad, los más urgentes». 
  • Javier Maroto: «La sociedad civil es imprescindible, y exige de los políticos un esfuerzo aun mayor debido a los retos y necesidades que se nos presentan hoy en día». 

 

Madrid, 8 de noviembre de 2022.- Hoy martes, 8 de noviembre, a las 9:30h, se ha celebrado en el Senado el acto de presentación del libro ‘RELANZAR ESPAÑA. REFLEXIONES DESDE LA SOCIEDAD CIVIL 2021’, que recoge todas las aportaciones que ochenta ponentes realizaron en el II Congreso Nacional de la Sociedad Civil celebrado en Valencia el 29 de septiembre de 2021, organizado por la Asociación Sociedad Civil Ahora (SOCIA) y que viene acompañado de una serie de códigos QR con los que se puede acceder a los vídeos de las intervenciones. El acto estará presidido por la vicepresidenta del Senado y presidenta del PSOE, Cristina Narbona. 

Este acto quiere ser un símbolo de cooperación entre los políticos y la sociedad civil, trasladando a los senadores y diputados las ideas y aportaciones que desde la sociedad civil se recogen en el libro para la mejora del país y su relanzamiento de manera que pueda servir para que tengan algunos elementos adicionales de valoración, análisis y eventualmente de propuestas de actuación, en la medida que así lo consideren. 

La presentación se ha realizado en el marco de unas intervenciones a cargo del presidente del Congreso y de la Asociación Sociedad Civil Ahora, Aldo Olcese; Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ex gobernador del Banco de España; Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional y presidenta de Citizens Pro Europe; y Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, todos ellos en su condición de participantes en el II Congreso, que dieron un testimonio sobre el mismo, en representación de los ochenta ponentes que intervinieron. 

En sus palabras de bienvenida, Cristina Narbona, vicepresidenta del Senado, afirmó que la pandemia ha creado un elemento de urgencia que hace que tengamos que convocar con más fuerza a unirnos más como sociedad civil y en este sentido, «el II Congreso fue capaz de unir a distintas ideologías y formas de pensar, siendo capaces de reunirse y buscar un fin común, mejorar la calidad de vida y consolidar a España en la comunidad internacional». 

Para el presidente del Congreso y de la Asociación, Aldo Olcese, en España es mucho más lo que nos une de lo que nos separa y por eso «desde la sociedad civil auspiciamos que los grandes partidos políticos, como el PSOE o el PP, pueden llegar a pactos de estado que son esenciales para el país: justicia, educación, pensiones, sanidad y sostenibilidad, los más urgentes». 

A continuación, intervino el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache quien habló de la intensa actividad de la universidad española que crea riqueza en el país y de su importancia como elemento de la sociedad civil ya que «siempre se habla de la mentira y no de la verdad. Y la verdad es como nuestras universidades defienden esa verdad y la vertebran». 

Para Teresa Freixes, la sociedad civil parece que no está, pero siempre está donde más se la necesita. «Conseguir aunar voluntades para poder discutir sobre temas complicados es algo muy difícil, pero hay muchas personas que se esfuerzan en neutralizar que la política no invada las parcelas que son de sociedad civil, tal y como en muchos lugares está pasando». 

Por su parte, Miguel Ángel Fernández Ordoñez afirmó que los partidos políticos son claves en la democracia. «El II Congreso fue un ejemplo de pluralidad porque la sociedad civil es un conjunto de diversas ideas» y que «los parlamentos deben trabar más con la sociedad civil a través de comisiones más operativas y participativas». 

Clausuró el acto el portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado, Javier Maroto quien en sus primeras palabras quiso destacar que «hoy estamos en un espacio único donde pueden reunirse para un debate de España, todos los representantes de las Comunidades Autónomas, todos los partidos políticos, y con la presencia de los medios de comunicación, espacio que esta poco explotado» para finalmente afirmar que «la sociedad civil es imprescindible, y exige de los políticos un esfuerzo aun mayor debido a los retos y necesidades que se nos presentan hoy en día». 

Bajo la presidencia de honor de SM el Rey, participaron en el Congreso, entre otros: el expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; la ex presidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga; la ex comisaria de Asuntos Exteriores de la UE; Benita Ferrero-Waldner; el ex comisario de Mercado Interior, Raniero Vanni d’Arfirachi; los ex ministros Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez, Ana Pastor, Juan Costa, y Rafael Catalá, además de los secretarios de Estado, Juan González-Barba, para la UE, y Carmen Artigas para la Digitalización; los ex presidentes valencianos Francisco Camps y Joan Lerma, compusieron un elenco político y económico de primera magnitud. 

El presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero; la filósofa, Adela Cortina; las periodistas Victoria Prego y María Eizaguirre; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; y el Padre Ángel García; junto al Dr. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid; el doctor Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa; el rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora- Tamayo; José Luis García Delgado, presidente del Círculo Cívico de Opinión; y el economista José Carlos Díez, representaban a los mejores exponentes de una sociedad civil plural y participativa. 

Carlos Mazón, presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, y presidente de la Diputación de Alicante; Aurelio Martínez, presidente Autoridad Portuaria de Valencia; Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana; Jorge Alarte, director general de Relaciones Institucionales del Gobierno valenciano, y Mavi Mestre, rectora de la Universidad de Valencia, fueron algunos de los representantes de la sociedad valenciana, abanderados por el director del Congreso, Vicente Garrido, catedrático de Derecho Constitucional. 

Sergio Sayas, diputado por Navarra Suma; Elisa de la Nuez, secretaria de la Fundación Hay Derecho; Francisco Fonseca, ex jefe de la Representación de la Comisión Europea en Madrid; Silvia Iranzo, ex secretaria de Estado de Comercio; Soledad Núñez, consejera del Banco de España; Marco Pizzi, presidente de la Cámara de Comercio Italiana; y otros tantos representantes de la política, social, cultural y la sociedad civil. 

Todos ellos se dieron cita en el mayor foro de la sociedad civil en España para generar debate, aportar ideas y proponer soluciones a los actuales problemas del país, que afectan a cuestiones fundamentales para nuestra convivencia: los grandes pactos de Estado, la unidad nacional, la coherencia territorial o la separación de poderes en un contexto de interminable bloqueo en la renovación del CGPJ, entre otras disfunciones graves del funcionamiento democrático de España. 

También tuvo protagonismo una crisis sanitaria que ha puesto a prueba la cohesión y solidaridad interterritorial, entre países de la Unión Europea y terceros países. 

La educación, la transformación digital del trabajo o la participación digital ciudadana fueron otros asuntos de interés, en el que también estuvieron presentes la igualdad de oportunidades, la identidad europea o la sostenibilidad. 

Se situó el foco de debate en el desarrollo económico y social del país, así como en los grandes desafíos que afronta en la salida de la crisis sanitaria y con el plan de Recuperación Next Generation de la UE de Fondo. 

Esta es la segunda vez que la Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora acude al Senado. Presentó el libro ‘REPENSAR ESPAÑA’ que recogía lo sucedido en el I Congreso y que se presentó bajo la presidencia de la titular de entonces, Pilar Llop.

El pasado 2 de noviembre, se hizo entrega del libro a S.M. el Rey Felipe VI en una Audiencia especial por parte de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, y al Comité Organizador del II Congreso. 

Este Congreso Nacional contó con veinticinco entidades patrocinadoras de primer nivel: Abertis, ACS, Iberdrola, Telefónica, Mapfre, Santander, Barceló, Coca Cola, McGraw Hill, Agabar, New Horizon Technologies, Broseta, Generalitat Valenciana, Renfe, HOGO, Expansión, Autoridad Portuaria de Valencia, FRIDE, Universidad Camilo José Cela, Mutualidad de la Abogacía, Fundación Independiente, Fundación RAED, Fundación Sociedad Civil, Fincorp Mediación y Diputación de Valencia. 

 

Sobre Sociedad Civil Ahora (SOCIA) 

Sociedad Civil Ahora es una institución sin ánimo de lucro que, bajo la forma jurídica de una asociación de naturaleza civil, agrupa a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de pensamiento y de acción de la Sociedad Civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España, con la misión de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos y las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común de los españoles y al interés general de la Nación. 

Para más información 

ASOCIACIÓN SOCIEDAD CIVIL AHORA 

info@sociedadcivilahora.es 

Gemma Gómez 91 839 7347 

 


DESCARGAR EL LIBRO `RELANZAR ESPAÑA´
 

Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.