Sesión IV. Mesa A. Valencia en España y en Europa

II Congreso Nacional de la Sociedad Civil 

 

PUNTOS ESENCIALES Y CONCLUSIONES

Benita Ferrero-Waldner, Comisaria de Relaciones Exteriores y Vecindad de la Unión Europea (2004/2010)

  • Realiza una exposición sosegada de Valencia, sus gentes, sus infraestructuras y la apuesta de los empresarios por la digitalización y la innovación, apoyando proyectos sostenibles para las personas y el medio ambiente. Valencia tiene una visión de liderazgo en el arco mediterráneo por su posición natural, que debe ser impulsada por el plan “Next Generation” y su capacidad de atraer talento.
  • La Comunidad Valenciana lucha por liderar el arco mediterráneo y para ello hay que tejer una sociedad civil.
  • Quiero poner en valor la Comunidad Valenciana, su riqueza, la diversidad desde la identidad, su carácter inclusivo, emprendedor y creativo. A pesar de hándicaps como la financiación. La Comunitat Valenciana sigue creyendo en el proyecto común de España.

 

Joan Lerma Blasco, Presidente de la Generalitat Valenciana (1982/1995)

  • La Comunidad Valenciana es la cuarta comunidad en población y varias veces ha liderado la exportación agrícola en España, lo que le ha dado una gran experiencia en este campo, a la que siguieron la industria textil, el automóvil o el juguete. La globalización he hecho evolucionar la comunidad hacia la construcción, los servicios y el turismo. En 1986, con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, Valencia fue perdiendo competitividad y productividad, lo que la sitúa actualmente en el puesto número doce de las comunidades en PIB per cápita y entre los últimos en el índice de desarrollo humano.
  • El auge del multipartidismo y el populismo en Europa se debe a las erróneas políticas de austeridad expansiva en la crisis financiera (hasta la llegada de Mario Draghi), que dividió a Europa e un norte con muy baja inflación y un sur con deflación, crisis social y deslegitimación de los políticos, llevándonos de un “bipartidismo imperfecto a la perfecta ingobernabilidad”.
  • Piensa que la Unión Europea ha aprendido la lección y que los fondos Next Generation son una oportunidad para modernizar el tejido productivo y la competitividad de Valencia y su sociedad.
  • El principal problema de la economía valenciana es la baja productividad en casi todos los sectores, lo que redunda en el empleo. Específicamente le preocupa la formación profesional y considera un activo la universidad actual, con un 60% de mujeres en igualdad plena.
  • También, continúa, cree necesario seguir incidiendo en que los fondos del Next Generation no son sólo para tecnificación, sino también para digitalización y regeneración del medio ambiente, como el proyecto de regeneración de La Albufera.
  • Respecto a la Ruta de la Seda, considera que es la Unión Europea debe establecer una posición común en sus relaciones bilaterales con China, una relación más transparente y equilibrada, independientemente de sólo el proyecto de la Ruta de la Seda.

 

Francisco Camps Ortíz, Presidente de la Generalitat Valenciana (2003/2011)

  • La Europa de las regiones fue un proyecto que permitió dar un gran paso pero que ahora se debería dejar sitio a la Europa de las naciones y de las ciudades. Valencia es consciente de que debe competir con otras zonas hub de la península parar atraer inversiones y talento, aprovechando las infraestructuras que tiene como los puertos, aeropuertos y el corredor ferroviario.
  • La sociedad valenciana quiere una seguridad jurídica sin ideología, con una financiación pública y privada en condiciones y unas infraestructuras que permitan el desarrollo de la economía y la mantenga en la vanguardia, jugando con las mismas reglas.
  • Hay que recuperar la sociedad civil. Él cree que no está dormida, pero si que es necesario igualdad de armas, que no se aplasten los proyectos de la Comunidad Valenciana. Son necesarios una adecuada financiación e infraestructuras para lo cual es preciso que no haya ideologías a la hora de tomar decisiones sobre estas cuestiones.

 

José Rafael García Fuster, Ex Senador y Diputado de las Cortes Valencianas

  • Quiere hablar del crisol de culturas que es Valencia, cosmopolita desde sus inicios y donde han convivido romanos, judíos y árabes.
  • Se pregunta cómo ha contribuido la sociedad civil para crear el carácter de la tierra valenciana, con sus luces y sombras. Los antiguos gremios valencianos y sus fallas son fieles exponentes de su conciencia solidaria. La sociedad civil moderna ha sido pieza clave para la llegada del AVE a Valencia y la implantación del corredor mediterráneo, pero, por otro lado, requiere presencia de la adormecida sociedad civil contemporánea en el devenir cotidiano de proyectos y emprendimientos colectivos e individuales a la que denomina “apatía individual” o “sociedad subsidiada”.
  • El ex Presidente se interroga sobre lo que hizo la sociedad civil valenciana para evitar la desaparición de los bancos de la región, o la Radio Televisión Valenciana, o la venta del Valencia Club de Fútbol.
  • Y se cuestiona muy firmemente acerca de dónde está esa sociedad valencia que escucha de terceros la utopía de los llamados “Paisos Catalans”, consentida o alentada por el estamento político, con bajeza de miras y nula credibilidad de sus postulados.
  • Valencia necesita una dosis de autoestima sobre esa apatía que comentaba en su anterior intervención. En el ámbito de la cultura, Valencia está en deuda con los tres artistas que ha dado el siglo XX: con Joaquín Sorolla, con Vicente Blasco Ibáñez y con Luis García Berlanga, que expandieron por el mundo sus obras.
  • Se pregunta para cuándo el Museo Sorolla que no tiene Valencia y que sólo se conseguirá con la plena y absoluta colaboración de la familia, las instituciones y las colecciones privadas. También, para cuándo el reconocimiento de la sociedad valenciana a uno de sus escritores más prolíficos como Vicente Blasco Ibáñez, que supo llevar a Valencia por todos los confines donde expandió su carácter y su obra literaria. Y para cuándo se va a realizar este homenaje de reconocimiento y admiración al mejor director de la historia del cine español, constituyendo la Sala Berlanga en uno de los múltiples edificios públicos en desuso que existen en la ciudad de Valencia. Apela a que la sociedad civil reclame estas acciones a su clase dirigente.

 

Salvador Navarro Prado, Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia

  • Los empresarios también son sociedad civil y que están trabajando para trasladar las necesidades de la Comunitat a los dirigentes políticos, en colaboración y por el interés general.
  • Entre las potencialidades de Valencia, destaca su posición geoestratégica con tres puertos, contando con Castellón y Alicante, que permiten el tránsito del 42% de las mercancías del país. Pero también hay otras cosas positivas como ser la primera comunidad que ha llegado acuerdos con la administración pública para vacunar a los ciudadanos en las empresas, dando ejemplo de diálogo social con reuniones todas las semanas con sindicatos y administración en época de pandemia y siendo los empresarios valencianos los primeros en reaccionar, reabriendo las empresas en ERTE para fabricar mascarillas para sus conciudadanos.
  • Pero entre sus debilidades está que no tenga ya una solución adecuada al modelo de financiación autonómica y la solución de la deuda pública. También el nivel de innovación se encuentra entre los más bajos por la cantidad de empresas pequeñas y aquí los fondos europeos podrían ayudar, reclamando participar en los núcleos de decisión de Madrid y Bruselas.
  • Y lanza una última reflexión a Europa en su política energética preguntándose si quiere “ser vegetariana en un mundo de carnívoros”.
  • A él le gustaría, dirigiéndose a los políticos de la sala, que la política se moviera entre consensos y acuerdos. España necesita una política energética en la que, gobierne quien gobierne, sea la misma o parecida. También se necesita una política educativa en la que se dignifique la formación profesional porque a los empresarios les cuesta encontrar mano de obra cualificada. Y finalmente, una política fiscal que luche contra la economía sumergida. Considera que se debe recuperar la visión estratégica que tuvieron los políticos en la Transición y en la incorporación a la CEE, replanteando la posición que Europa entre tiene entre China y los EE.UU.

 

José Vicente Morata, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia

  • Se siente un firme defensor de un modelo de economía social de mercado que hace compatible la creación de riqueza con el mantenimiento de un estado de bienestar, en el que la persona esté en el centro de las decisiones económicas.
  • Una sociedad civil con capacidad de reaccionar tiene que tener masa crítica que sea capaz de reaccionar, comienza diciendo. En 2008 las empresas exportadoras y el turismo, en su momento, ayudaron a salir de la crisis, y en ésta son las exportadoras las que crean empleo y empleo de calidad, con 24.000 empresas que exportan, 8.000 de forma continuada, incluso con la crisis que está viviendo el automóvil. Este nivel de exportación se mantiene gracias a las infraestructuras y a los clústeres que tiene la comunidad, que permiten comerciar con todos los países del mundo.
  • Recoge la idea que el presidente Romano Prodi ha dicho en la comida respecto a crear un erasmus con el norte África. Cree que es clave ser nexo de los países vecinos para seguir creciendo, liderando el sur de Europa a través del Mediterráneo, y recuperando el idioma francés en las operaciones.
  • Sobre la atracción de talento que canalice los nuevos procesos de digitalización y sostenibilidad y los beneficios del establecimiento de empresas catalanas en la comunidad, comenta que la llegada de estas empresas catalanas se debe a una anomalía, “desgraciada anomalía del mercado”.
  • A su parecer, se debe cuidar a las empresas que están establecidas como Mercadora o La Caixa, ambas entidades líderes en el sector de la distribución y la banca, respectivamente. El mero hecho de estar establecidas aquí es clave a la hora de posicionar este territorio de cara a inversores.
  • Respecto al capital humano, Valencia es generadora de conocimiento por su multitud de centros docentes, tiene el mayor número de erasmus y es tierra de atracción de talento con empresas extranjeras y grandes comunidades como la noruega, la francesa o la holandesa. No cree que haya que hacer mucho más, sino que hay que tener empresas de más tamaño, que creen empleo de más calidad para que la gente se quede aquí, en Valencia.

 

Felipe Carrasco Torres, Diputado de las Cortes Valencianas por el Partido Popular

  • La Comunidad Valenciana podría recuperarse en las áreas en las que ha perdido liderazgo.
  • La economía azul o “blue economy” es trascendental para Valencia en tres áreas fundamentales como la seguridad marítima, considerando el norte de África como un aliado y apoyándose en la resiliencia económica que le ha dado siempre el Mediterráneo.
  • El segundo sería llevar la innovación a las medianas y pequeñas empresas, cuya velocidad no va acorde con la competitividad de otros participantes económicos, que sí ayudan a atraer talento.
  • Por último, habla de política porque en una época de turbulencias se necesitan políticos valientes que tomen decisiones, como se ha dicho anteriormente, haciendo política en Madrid y en Bruselas, desde donde se gesta el 70% de la legislación española tras su armonización. También los políticos deben sacar fuera del debate político, y por consenso, temas fundamentales para la economía, como se hace en otros países o como en el País Vasco, donde se lleva 30 años con la misma política industrial.
  • Estos políticos tienen que hacer recuperar la ilusión de la sociedad valenciana por llevar a cabo proyectos que generen “engament” o los políticos se irán separando de la sociedad valenciana.
  • Habla de las iniciativas de sostenibilidad y cuáles serían las inversiones más importantes para el avance de la Comunidad Valenciana. Comienza hablando de los ODS y el impulso que debe dar la propia sociedad en términos de sostenibilidad. Han pasado los tiempos de hablar y cree que ahora se debe ejecutar esa política de protección del medio ambiente que tanto se preconiza.
  • Y para finalizar esta mesa, contempla que la primera inversión fundamental para la generación de competitividad es el puerto de Valencia como eje de expansión, atracción y generador de empleo de calidad. En segundo lugar, reclama agilidad en la inversión en el corredor mediterráneo, para que la economía sea capaz de sacarle partido a esta gran infraestructura. Y, en tercer lugar, la recuperación de las ferias que han sido bandera de la comunidad y que han dado fuste a industrias manufactureras como la textil, el calzado, el juguete, la madera, el plástico o el mueble.

 

VISUALIZA LA MESA COMPLETA

 

Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.

No Comments

Post a Comment