Sesión III. Mesa C. Hacia un cambio en el liderazgo de opinión: ¿los nuevos líderes del futuro?

II Congreso Nacional de la Sociedad Civil 

 

CONCLUSIONES DE LA MESA

Victoria Prego de Oliver y Tolivar, Periodista. Ensayista Cronista de la Transición

  • Denomina estas figuras como “medios de comunicación de marca”. Y les plantea si ellas se consideran empresarias. También plantea que valor le dan a trasmitir su día a día al público en general. Le crea curiosidad como son capaces de conocer a sus seguidores.
  • Plantea si se consideran líderes de opinión y en condiciones de transmitir determinados mensajes que hagan de esta sociedad una sociedad más madura, más civilizada, más respetuosa y más democrática.
  • Indica que es una novedad para su generación que la población que se comunica online tenga tanta afición en compartir su vida privada, porque la privacidad en su generación era un valor,  y esto la deja perpleja.
  • En el pasado tu vida privada se separaba de tu vida profesional, aunque ella fuera la presentadora de un telediario con audiencias de once millones de personas. Incluso consideraba una agresión a su privacidad el que se hablara de ella sobre otras cosas que no fuera sobre su vida profesional. Mostrar tu vida privada muchas veces se vuelve en contra de quien la muestra, aunque todo el mundo quiera sus cinco minutos de fama.
  • Opina que los medios de comunicación están perdiendo credibilidad y es posible que los líderes de opinión sean sustituidos por los influencers
  • Toda la vida ha habido personas que se dejan influenciar , y estás nuevas “figuras publicas” son una prueba de ello.

 

Tania Llasera, Public Figure

  • Considera que son un gremio muy solitario porque pasan mucho tiempo trabajando desde casa.
  • Lo que no se aprecia y es invisible es el trabajo de responsabilidad que hay detrás de elegir las marcas que vas a representar, así como las marcas que te eligen a ti para representarlas, lo que denomina “responsabilidad social”. Al ser madre, eres ejemplo para tus hijos, del mismo modo que al ser influencer eres ejemplo de tus seguidores.
  • Comenta que existe la compra de seguidores y el mercado de los “bots”. Si la base de la comunicación es la autenticidad y la credibilidad, la gente no les va a seguir porque sí, aunque “compres” esos seguidores.
  • El ser humano es “voyeur” por naturaleza y ellas se exponen, que es lo que quiere ver el seguidor: cómo se maquilla, a qué evento asiste, qué come, qué ha hecho hoy con los niños o los problemas de pareja. Este es su valor, que la gente se sienta normal, acompañada, conociendo sus vidas, al igual que “Sálvame” hace un trabajo social.
  • También se crean polémicas, porque tú estás comentando algún producto y criticándolo, y eres responsable de los comentarios resultantes. El efecto utilizando las redes sociales es que, de manera inmediata, miles se posicionan a un lado o a otro y es muy cambiante el escenario de responsabilidad al que te enfrentas.
  • Nos va bien porque somos personas que están a favor de la diversidad y los valores que tienen las redes sociales, que unen y separan pero que, en definitiva, homogeneiza a los usuarios. Aunque no conoce a todos sus seguidores afirma que coinciden en ideales, y que la rede les permite también acercarse a los que no comparten sus mismos valores.

 

Laura Matamoros, Public figure

  • Cuenta cómo tienes que conocer mucho a tu comunidad y que reinventarte a diario porque no todos tienen el mismo gusto y las mismas experiencias. Siendo natural y espontánea, contar el día a día de una manera natural, es lo que funciona. Trucos de belleza, outfit que más te gusta o recomendaciones a madres para que puedan entretener a sus hijos. Es un poco variado.
  • Cree que la gente las puede ver por interés, por morbo, por cercanía de verlas en un móvil en cualquier momento y sintiéndose conectados a ellas.
  • Cree que la gente las puede ver por interés, por morbo, por cercanía de verlas en un móvil en cualquier momento y sintiéndose conectados a ellas.
  • Cree que la gente las puede ver por interés, por morbo, por cercanía de verlas en un móvil en cualquier momento y sintiéndose conectados a ellas.
  • El valor de la privacidad no tiene límite. Exponerte en las redes sociales pasa factura y muchos no lo han sabido valorar y están castigados por mostrar demasiado su vida privada.
  • Puedes tener un gran número de seguidores y tu ratio de conversión o “engagement” ser bajo. Eso es lo que miden y estudian las marcas previo a contratarlas
  • Cada red genera sus estadísticas, diferenciando por sexos, edad y otras variables que permiten conocer a tu público.

 

Paula Ordovas, Public Figure

  • Las redes sociales van avanzando con ellas como personas en la creación de contenidos. Su ejemplo es cómo creció hace diez años desde la moda hasta ahora que también habla de fitness y nutrición.
  • La variedad de contenidos se basa en el conocimiento de tu comunidad y sabiendo al público al que te estás dirigiendo, ya sea un hombre o una mujer, un perfil más joven o uno más maduro. La marca personal de cada uno es la que le hace generar los contenidos, dentro del marco de normalidad y frescura que te ofrece la red que utilices.
  • Las marcas destinan parte de su presupuesto en publicidad para ellas, basando el éxito en saber alinearte con las marcas a las que representas, su filosofía y tu estética, sin perder la realidad, que dice, es lo que las diferencia de un medio de comunicación tradicional.
  • Se consideran personas normales con las que la gente se siente identificadas. Y ese es el poder de las redes sociales cuyo éxito se basa en la naturalidad de su estilo de vida.
  • Es similar a la ventana de tu casa que quieres mostrar, eligiendo esa parte de la vida que sí y la que quieres guardar. Se consideran personas normales con las que la gente se siente identificadas. Y ese es el poder de las redes sociales cuyo éxito se basa en la naturalidad de su estilo de vida.

 

Miri Pérez Cabrero, Public Figure

  • No se puede definir ni catalogar exactamente en que consiste nuestro trabajo, puesto que abarca muchos aspectos.
  • Debe haber una coherencia entre lo que publicitas y tus propios valores. Somos “vendedoras” y debemos probar lo que venden, porque los seguidores también lo hacen y van a valorar sus apreciaciones, sin mentir. Las marcas buscan influencers que comprarían su producto, aunque no se les pagara por esa promoción.
  • Indica que se guardan partes de su vida que no desean mostrar, cada una a su modo, compartiendo lo que les ocurre en el día a día con los demás.
  • Hay influencers que han tenido que cerrar sus cuentas porque han perdido la coherencia entre quienes son y lo que representan sus marcas, perdiendo esa naturalidad que las definía.

 

Raquel Reitx, Public Figure

  • Tenemos algo de empresarias, ya que nos pasamos el día estudiando el mercado para ver que marcas promocionamos.
  • Le sorprende ver cómo la gente publica sus fotos y los lugares que visita. Yo lo hago porque es mi trabajo, y pienso que la mayoría de la gente necesita el hecho de una aprobación pública constante de sus vidas. Por eso, ellas como profesionales, valoran más su vida privada porque ven que otros no lo hacen y es su forma de separar vida y ocupación.

 

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Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.