Sesión III. Mesa A. Participación digital ciudadana. Proyecto Ciberdemocracia

II Congreso Nacional de la Sociedad Civil

 

CONCLUSIONES DE LA MESA 

Aldo Olcese Santonja, Presidente Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora

  • Estamos hablando de un nuevo capitalismo inclusivo, un nuevo capitalismo humanista que incluye una nueva manera de participar los grupos de interés en el gobierno de las empresas para democratizar la gobernanza empresarial no en todo, pero sí en determinadas cuestiones que es bueno debatir con los stakeholders antes de ser aprobadas por los consejos de administración, y haciendo por lo tanto un ejercicio del poder económico más democrático y que tenga una mejor visibilidad también para el conjunto de la ciudadanía.
  • Soy un convencido firme de que hay muchísimas decisiones empresariales que deberían apoyarse en sus ‘stakeholders’ antes de tomarlas eso no quiere decir que tengan que suplantar los ‘stakeholders’ al consejo de administración que es soberano y que tiene la responsabilidad primigenia y última también respecto de la gobernanza de la empresa, pero hay muchos elementos coadyuvantes que nos pueden y nos deben permitir hacer las cosas mejor, igual que se lo exigimos a los políticos cada día.
  • El proyecto Ágora 5.0 Ciberdemocracia Corporativa requiere una gran inversión y el desarrollo de la plataforma de participación corporativa y ciudadana para la mejora de la gobernanza, de la participación en las cuestiones de interés general de la ciudadanía y también de los de los stakeholders o grupos de interés en las corporaciones.
  • Estamos tratando de conseguir una tecnología que sea adecuada para que pueda desarrollarse una plataforma digital, una tecnología avanzada y una estructura corporativa adecuada para una gobernanza idónea y con una financiación adecuada.

 

Jorge Alarte Gorbe, Director general de Relaciones con las CC. AA. Y RR.II del Gobierno Valenciano

  • No puede haber participación ciudadana sin que haya transparencia a la acción del gobierno.
  • Hay que defender con absoluta convicción el modelo político de la Constitución española de 1978.

 

Marta Lora-Tamayo Vallvé, Catedrática de Derecho Administrativo en la UNED

  • Estamos ahora quizás en un momento, por unas razones y por otras, de una oleada de las grandes consultas públicas en las que yo creo que es clave la existencia de estos mecanismos de digitalización que agilicen y permitan la existencia de esa consulta real que no esté manipulada y que nos sirva de verdad.
  • La inexistencia de foros o ámbitos de participación tanto en el ámbito privado, como sobre todo en procedimientos que canalicen estos procesos, a lo que está conduciendo es a una judicialización de los conflictos y esto lo estamos viviendo.
  • No es admisible sostener que todo lo que no es plenamente participativo no es democrático.

 

Mario Manzo, Presidente de la Fundación Torino Wireless

  • La clave de esta plataforma es ser transparente, independiente y que nadie la controle.
  • La tecnología puede ayudar hacia la verdadera democracia.
  • En Italia es que la sociedad civil es muy importante, pero muy fragmentada. Cada uno habla con su voz y son voces pequeñas que no consiguen llegar al resultado. Esta es una de las razones por las que estamos en este proyecto, porque la plataforma de la que estamos hablando es una plataforma por los ciudadanos o inclusive más importante para los ‘stakeholders’ de las empresas que les permite llegar, con moderación, a una sola voz.

 

Jesús Herrero, Director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

  • Es una herramienta de interlocución fundamental entre agentes, ya sean económicos, sociales, públicos o privados en el que tenemos que empezar a tomar decisiones comunes.
  • El debate es un bien común, igual que el espacio digital y tiene que someterse a las dinámicas comunes y eso es lo maravilloso de estas nuevas oportunidades que tenemos enfrente.
  • La participación de los sindicatos ha hecho que este país tenga derechos laborales; la participación de las mujeres ha hecho que la mujer tenga un lugar preferente a la hora de ejercer sus derechos.
  • La cuestión aquí es abrir un nuevo espacio participativo evidentemente recordando lo que somos. La identidad de nuestro país reside en lo que significa como memoria participar. Juntos hemos conseguido muchas cosas.

 

Andrés Arias Astray, Director General en Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid

  • Hoy en día es posible la democracia real pero hay muchos impedimentos para la misma y tienen que ver con muchos intereses. Hay mucha gente que no quiere una democracia y la democracia real está directamente vinculada solo con la política, entendiendo la política como la capacidad para definir objetivos, para tomar decisiones y para distribuir recursos, y esto es lo que hay que cambiar.
  • Hay que abrir las puertas de las empresas para que la ciudadanía, para que los ‘stakeholders’, para que los empleados puedan tener un impacto precisamente en estas tres dimensiones.
  • Es muy importante en qué medida vamos a garantizar la independencia, en qué medida vamos a garantizar el rigor, la transparencia y creo que aquí las universidades que somos unas de las instituciones mejor valoradas por la sociedad tenemos un papel muy importante que hacer

 

Manuel de Miguel, Economista

  • El proyecto Agora debe ser exclusivamente una plataforma independiente, transparente, objetiva, sin agenda propia, por tanto, a disposición de distintos jugadores, de distintos participantes en la sociedad civil o empresarial.
  • Más allá de votar de lo que se trata es de encontrar aquellos mecanismos que en el día a día nos permitan que los ciudadanos expresen sus opiniones a través de las asociaciones civiles,
  • Queremos intentar ajustarnos al sentido que la Real Academia de la Lengua le da a la definición de la palabra ‘democracia’ y su primer acepción dice que es el sistema político que facilita la participación de sus ciudadanos en su gobernanza social, por lo tanto mucho más allá de votar de lo que se trata es de encontrar aquellos mecanismos que en el día a día nos permitan que los ciudadanos expresen sus opiniones a través de las asociaciones civiles, que las asociaciones con distintos intereses tengan un foro donde debatir entre ellos y que a partir de ahí surjan las mejores opiniones posibles.

 

 VISUALIZA LA MESA COMPLETA

 

Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.

No Comments

Post a Comment