Sesión II. Mesa C. Proyectos estratégicos vertebradores de la nueva realidad española

II Congreso Nacional de la Sociedad Civil

 

 

CONCLUSIONES DE LA MESA

Miguel Sebastián Gascón, Economista y profesor. Ministro de Industria, Turismo y Comercio (2008/2011)

  • Aborda la mesa proponiendo guiar los temas de la misma acerca de las infraestructuras, qué margen hay, su coste de oportunidad y prioridades. También sobre dónde debemos invertir estos proyectos de digitalización, ya sea en tecnología, en formación o en innovación.

 

José Carlos Díez, Economista

  • España es una isla conectada con Europa, siendo una plataforma logística con la mejor red de aeropuertos del mundo que no solo trae turistas sino también nómadas digitales y emprendedores, con una gran red viaria creada a partir de los años 80 y con una amplia red de puertos, clave para lo que llamamos “España S.A.”.
  • A resaltar la importancia de la red de puertos en el comercio de bienes y cree que podría tomar una posición más importante en el enclave logístico nacional e internacional de cara al desarrollo de otros negocios y siendo la base de una política industrial española si se actualizaran las leyes existentes que son del siglo pasado.
  • Respecto al ferrocarril, cree que se puede mejorar su conectividad si nos acercáramos a cómo lo hace Europa, que mueve sus mercancías por este medio de una manera más eficiente que en España, como con la apertura del corredor entre Algeciras y Francia, que se sumaría el corredor mediterráneo.
  • Pero esta prioridad debe pagarse en un contexto de deuda pública del 125% del PIB, con un déficit estructural y primario que hace que la deuda pueda seguir creciendo en el futuro.
  • Debemos adaptarnos y no perder este tren que nos pone Europa, y apuesta personalmente por la digitalización.
  • La revolución tecnológica supera en mucho a aquella revolución industrial inicial y Europa se está alejando de los países que más crecen, al igual que España de sus iguales en la Unión, con un declive muy importante de la economía española.
  • Busca una cierta coherencia en estos proyectos y pone como ejemplo la conectividad en España, la tercera red de fibra óptica del mundo desde 2004. Pero si lo comparamos con el no crecimiento de la productividad, no deberíamos ponernos a invertir en una red 5G que cuesta diez veces más que la red existente y que no ha propiciado un aumento de la productividad. Esta productividad no aumenta porque las empresas no se han adaptado a esta revolución tecnológica, cambiando la cultura de la empresa y redirigiéndola hacia la digitalización, necesaria para dar un salto en productividad como ocurrió en los 80 y en los 90.
  • España debe entrar en los sectores digitales donde se está generando empleo como el comercio digital o el análisis de datos. Y en la parte de energía, España tiene una fuente de energía propia que es la fotovoltaica y esta transición se ha hecho en la energía eólica, siendo líderes mundiales. Preconiza por el diseño de un mix energético que reduzca la volatilidad de los precios de la energía.

 

Marco Silvio Pizzi, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Italiana

  • Comparte lo que se está haciendo en Italia con la inyección de liquidez que aporta el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia.
  • Las infraestructuras de Italia tienen un déficit respecto a España, por la parte del tren de alta velocidad y la baja capacidad de movilidad interna en el país. Dentro del Plan de Recuperación, la partida más importante es la de infraestructuras, que ya no sólo debe tener un enfoque económico sino también social, acercando el sur de Italia a los niveles de movilidad del resto del país y con el objetivo de incrementar en un 50% el PIB. Este plan va acompañado de criterios de sostenibilidad para su ejecución. Italia tiene una deuda acumulada del 153%, muy alejada de otras economías europeas, pero es el mejor dato de los últimos 20 años y lleva 9 meses en proceso de reducción.
  • Italia se ha volcado en el gas para eliminar su dependencia del carbón, así como en una planta de hidrógeno con capacidad de desarrollar un giga dentro de tres años y que multiplicará esta capacidad por cinco en 2030.
  • Se tienen buenas intenciones en Italia a la hora de realizar una inversión en infraestructura energética. El problema de su país, dice, es la enorme burocracia nivel local que existe para conseguir licencias y permisos, con demora de años.
  • Hay que decantarse por la formación, la información y la simplificación, específicamente en Italia por su burocracia.

 

Francisco Fonseca Morillo, Jefe de la Representación de la Comisión Europea en España 2009/2015 y 2018/2021

  • Recuerda que España tiene un reto fundamental siendo capaces de comprometer de aquí a diciembre de 2022 46.000 M de € que traen aparejadas condiciones especiales de verificación del gasto promovida por los países frugales.
  • Por ello solicita un gran pacto por el bien de la entrega de estas ayudas, en el que las empresas y las administraciones públicas entiendan que se realizan para proyectos que tengan dimensión territorial y, pero también un valor añadido para todos. Un ejemplo es el corredor mediterráneo donde Andalucía, Valencia o Barcelona deberán invertir en la misma proporción para darle el valor añadido a toda la infraestructura del corredor. Aboga en cada proyecto por una demostración de que se quiere hacer con el esfuerzo del estado y de la sociedad civil
  • Hay dos puntos críticos. La formación es uno de esos puntos y que los italianos pierdan el miedo a que empresas extranjeras inviertan y se establezcan en Italia, provocando una transferencia de talento durante el proceso de digitalización.
  • Debemos sentirnos orgullosos como españoles porque entre las diez palancas que se han presentado a la Comisión por parte de nuestro gobierno se encuentran las competencias digitales, la formación o la inversión en un plan científico nacional y la cohesión territorial, que da para más de los 20.000 M de € teóricos que debemos gastar de aquí al 2023.
  • También deberíamos tener la obligación de poseer una economía des carbonizada que nos permita vender patentes.
  • Recuerda las palabras de la presidenta Úrsula von der Leyen cuando se reunió con los dirigentes del gobierno y las comunidades autónomas en octubre, en las que les pedía que gestionaran como quisieran pero que se pusieran de acuerdo en los objetivos esenciales porque, si no, alguien sacará provecho antes que nosotros de nuestro potencial.

 

Eva Blasco García, Presidenta de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana en Valencia

  • Las empresas han de sumarse a la digitalización. España se encuentra en un pobre 31 puesto en el ranking mundial de digitalización.
  • Pero ella se inclina más por reducir la brecha tecnológica existente entre personas, por lo que solicita más inversión en formación porque “de qué sirve tener el mejor coche si no sabemos conducirlo”.
  • Le preocupa que desde su posición empresarial por los costes energéticos en el mundo. Por eso se debe reformular el cálculo del coste de la energía, poniendo como ejemplo la factura de la luz en la que hay más impuestos que costes por servicio. Esto resta competitividad en las empresas. Respecto a la transición ecológica, el sector privado se posiciona en el lado de seguir por este camino, pero piden coherencia en las medidas, unidad de mercado y que las obligaciones legales sean viables.
  • El problema puede venir si no se es capaz de conseguir los proyectos, como también que se puedan llevar a cabo y ejecutarlos, eliminando burocracia administrativa.

 

Aurelio Martínez Estévez, Presidente del Puerto de Valencia

  • Hace hincapié en la necesidad de poner el foco en el comercio por los puertos, con el 80% del movimiento de mercancías mundial. El puerto de Valencia es una infraestructura crítica y vital. Es tractor de empresas como Ford, siendo el puerto de contenedores más importante de España y el cuarto de Europa, y por donde pasa el 40% del tráfico de importación y exportación de nuestro país.
  • En estos momentos, el puerto de Valencia está en la disyuntiva de lo que quiere ser, si un puerto de mercancías exclusivamente, o también de atraque de navíos de pasajeros y otros, lo que reduciría los costes de las industrias que utilizan sus servicios.
  • En cuestiones de sostenibilidad, el proyecto de la ampliación del puerto por el norte, incluye desde un 98% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, hasta que todos los barcos tengan una conexión eléctrica para que puedan parar sus máquinas y reducir emisiones.
  • Sobre el coste de oportunidad comenta que ya se ha alcanzado un nivel de utilización del 80% del puerto, se han buscado inversores y después adjudicado las actuaciones, confirmando la financiación de antemano.
  • La productividad como nexo de su discurso, explicando que no es lo mismo comparar este dato a nivel país que a nivel empresas. Cuando se entra en detalle, las empresas españolas tienen unos niveles de productividad similares a los de Alemania en segmento grandes y medianas empresas. El problema está en el estamento de las pequeñas empresas que no llegan a las productividades germanas y son un número mayor, lo que baja la media.
  • Continúa aportando un dato sobre lo que Aurelio llama la “competitividad rebelada” cuando daba clases, en la que, en los últimos 20 años, el país más exportador de Europa es Alemania, pero después estamos nosotros, y no es fácil exportar si no eres competitivo.
  • Finaliza recordándonos que también el perfil del trabajador tecnológico ha cambiado y ahora, lo primero que te pregunta en una entrevista es si puede trabajar desde casa.
  • La Unión tiene que mirar hacia el sur de Europa, hacia el Mediterráneo, y su problemática que no es la misma que la del norte.
  • Ve problemas en los plazos de ejecución de los proyectos que se presenten, visto el bloqueo administrativo habitual que existe en la administración.

 

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Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.