Sesión I. Mesa C. La sanidad nos cambia la vida

II Congreso Nacional de la Sociedad Civil

 

 

CONCLUSIONES DE LA MESA

Ana Pastor Julián, Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados

  • La Sanidad no se encuentra aislada, sino que forma parte de la Sociedad del Bienestar, por lo que debemos hablar, también, de economía. Analizaremos los retos que, como la Pandemia, han abierto el análisis de la capacidad de la Sanidad en España. Estos restos son el demográfico, la eficiencia de los servicios públicos y su financiación, y la innovación.
  • Soluciones propuestas por la experiencia, por ejemplo, la reordenación de servicios y coordinación sanitaria por lo que las personas, profesionales y pacientes, se encuentran directamente implicados.
  • Ella diferencia nuestro sistema público de salud al de otros países por su forma de financiarse ya que es vía impuestos, con el último año rondando los 80.000 M. € de presupuesto, sin contar el sector privado.
  • Según un estudio, el aumento de un año en la esperanza de vida supone el correlativo aumento de un 4% del PIB del país. Interpela entonces por el porqué de la poca inversión en recursos de prevención y diagnóstico precoz.
  • Es necesario escuchar a los mayores, “envejecimiento saludable”, que la agenda 2030 no es sólo salud y bienestar, también es sumar recursos e instituciones, inversión en tecnología e I+D+I, eficiencia en procesos, salud integral de los pacientes, la prevención, y la mejora de las condiciones laborales de los sanitarios.
  • El sistema sanitario español es universal pero no está adaptado a las nuevas necesidades de la sociedad cada vez más compleja y sobre todo al envejecimiento de la población.
  • El sistema sanitario cuesta dinero y hay que lograr su financiación y su eficiencia. Más de 80.000 millones de euros, más de 19.000 millones en fármacos.
  • Hay que introducir mejoras urgentes: No tenemos una historia clínica compartida, el sistema de información es mejorable; y la coordinación socio sanitaria es nula.

 

Juan Abarca Cidón, Presidente de la Fundación IDIS

  • Es necesario elogiar la labor de la sanidad pública y la privada, como una única Sanidad, durante estos tiempos que vivimos.
  • Nos lleva a finales de los 70, cuando se inicia la Sanidad pública española, llegando a ser obsoleta a partir del año 2008. Sin embargo, la Sanidad privada sigue invirtiendo y reforzándose hasta el día de hoy.
  • Adelante la propuesta de un reforzamiento del sistema sanitario público porque también hará fuerte al sector privado.
  • No se ha hecho suficiente en la parte socio sanitaria y en la parte de prevención, con lo que debería cambiar el modelo, rehaciendo el sistema y su financiación. Afirma que la gestión del dato es lo que nos diferenciaría de una sanidad del siglo XX a una del siglo XXI, llevando el enfoque del estudio hacia los pacientes y no que gire alrededor del médico, coordinando los recursos públicos y privados para evitar duplicidades. Antes de llevarnos a un sistema de beneficencia pura y volver al pasado, promueve un pacto con voluntad política y realismo, hacia un sistema sanitario público potente que garantice la equidad y que al privado le permita personalizar.
  • Hay que despolitizar la Sanidad, pensando en el paciente y el bienestar de todos.

 

Antonio Zapatero Gaviria, Viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid

  • El Dr. Zapatero trae el coronavirus a la mesa indicando que entraremos en una fase larga de convivencia con el virus y adaptación a la nueva situación, manteniendo circuitos de Covid y circuitos de no Covid en los hospitales.
  • Directamente enumera tres aspectos clave para plantear un futuro de nivel de eficacia y responsabilidad ciudadana en la Sanidad, aprendido de estos tiempos de Covid.
  • El primero es el envejecimiento de la sociedad. Su propuesta nos trae la idea del mantenimiento de la función en los mayores, cuidando la dieta y el ejercicio desde la juventud, para trabajar las posibles afecciones crónicas futuras. Esto llevará a edades avanzadas con un mejor nivel de vida, con independencia intelectual y física.
  • Otro de los puntos a mejorar son los sistemas de información de la Sanidad y sus bases de datos que se han demostrado ineficientes y totalmente obsoletas.
  • Pero el valor principal han sido los propios sanitarios y su comportamiento, buscando lo que aportaba valor en su trabajo y dejando lo innecesario a un lado. El Dr. Zapatero lo denomina: “medicina de valor”.
  • Recuerda cuando presidía la Sociedad Española de Medicina Interna observaban cómo funcionaba la medicina anglosajona y norteamericana, medida en sus procesos y actuaciones, con lo que evaluar el trabajo de un profesional es factible también en números. Destaca que España tiene mucha información sanitaria pero que cuesta relacionarla y analizarla en su profundidad. En relación a la profesión socio sanitaria, reconoce que no se ha invertido en esta figura y que hay recorrido para aumentar la calidad en la atención al paciente poniendo el foco en las necesidades de los profesionales y optimizando sus procesos internos en un contexto de crisis.
  • El razonamiento final sería: invertir más en sanidad, creación agencia nacional de calidad, creación de agencia de salud pública nacional, desarrollo de un proceso hacia el envejecimiento, desarrollo de un plan estratégico nacional y, por último, un plan de investigación adecuado.

 

Henar Moliner Sáenz, Presidenta Agrupación Médica de Valencia

  • Centro el debate desde el punto de vista de los gestores médicos de un sistema público sobrepasado, con falta de coordinación y con muchas debilidades que se deben afrontar, y que ha sacado a relucir la Pandemia.
  • Desde la perspectiva del centro privado que también atendía constantemente a pacientes, su experiencia durante este tiempo se resume en una falta de legislación solvente para afrontar esta crisis, una falta de coordinación entre los distintos operadores sanitarios y, sobretodo, una información incompleta y no rigurosa.
  • Ello condujo a la descoordinación entre lo privado y lo público en la aportación de sus recursos, porque no había un mando único a quien dirigirse. En ese momento, había hospitales públicos colapsados y centros privados con plantas completas vacías y sin uso.
  • También esta descoordinación llevó al desabastecimiento de EPIs, respiradores y reactivos, incluso requisados a centros privados para su uso en los públicos.
  • Y como tercera idea apunta a la inseguridad jurídica en la que se trabajó durante el confinamiento, que creó muchas dudas para una gestión óptima de los centros privados dentro del sistema sanitario total, siempre desde el prisma de un momento puntal de carestía al inicio de la enfermedad.
  • Defiende la desaparición de los departamentos estancos en sanidad, con una coordinación en historiales clínicos entre las Comunidades Autónomas y la sanidad pública y la privada. Esto debe ser complementado con la digitalización de los procesos y documentos para que cualquier profesional pueda tener acceso a la vida del paciente. Finalmente, destaca la importancia de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial que podría, por ejemplo, realizar un triaje virtual previo a la visita, adecuando el hospital correcto para reducir esperas.
  • Seguir invirtiendo en alta tecnología de salud, también en los hogares españoles es un punto muy importante porque el mayor hospital es el que hay en casa.

 

Alberto de la Rosa, Presidente de Ribera Salud

  • Hace constar que todos los de la mesa están de acuerdo en la calidad del sistema sanitario español, además, a traído cohesión social y territorial. Resaltar que el sistema privado de salud atiende a once millones de personas, respaldados por aseguradoras y redes de centros de salud.
  • Estos dos sistemas sanitarios, el público y el privado, han sabido responder con eficacia, juntos, a una situación de la que no se habría salido sin faltar a alguno de los dos elementos. El sector privado ha aportado confianza y lealtad a la administración pública.
  • Centra su visión en dos retos a solucionar vistos durante la crisis. El primero es la división administrativa y política en la atención al ciudadano creada por la falta de diálogo y colaboración, desfasada en el tiempo y no pensada para los mayores. Y en segundo lugar la digitalización en la que debemos avanzar con la inter operatividad de los diferentes sistemas existentes.
  • La accesibilidad al sistema y la eliminación de listas de espera, junto con la práctica de una medicina predictiva personalizada son los dos ejes de futuro es algo a destacar, tanto para el sector público como para el sector privado. La excelencia de los profesionales es fundamental y el sistema debe reconocer los méritos de estos profesionales y su medición. Al ser decisiones políticas, reclama a nuestros gobernantes un plan que, a su parecer, no parecen tener.
  • Recuerda el ODS número 3 por la salud y bienestar promueve aprender a cuidarse y mantenerse sano, preparando el sistema para ello. Por otro lado, el ODS 17 que preconiza las relaciones entre instituciones públicas y privadas para sumar esfuerzos y recursos.
  • Hay que buscar la transversalidad en la atención: la división del sistema entre primaria, especializada, etc. es un error del sistema
  • La digitalización es esencial: en unos 8 años la sanidad pública y privada tendrán que responder a la accesibilidad y hacer una medicina predictiva es el futuro de la sanidad.

 

Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA

  • Enfoca su ponencia en los datos referidos a nuestros mayores, que suponen el 20% de la población española.
  • El envejecimiento de la población y su esperanza de vida ha disminuido en 2020, pasando de 83,3 años en 2019 a 82,4, aunque se espera que vuelva a mejorar en el 2021.
  • Más del 50% de la población a partir de los 65 años piensa que tiene una salud buena o muy buena, y que la movilidad o dependencia es el principal deterioro que aumenta con la edad.
  • La edad crea problemas de diversa índole clínica, funcional, psíquica y social, y esto es a lo que se enfrenta la geriatría, con los servicios sociales, la Ley de Dependencia y los servicios sanitarios como apoyo.
  • Los servicios sociales realizan acciones a domicilio al 4,9% de la población y las residencias atienden a 400.000 personas en sus 6.400 establecimientos, cobrando un 37% menos que sus colegas del sistema sanitario nacional de salud.
  • Por ello y con los datos reseñados, propone un aumento en la inversión en dependencia del 0,7% actual al 1,5% del PIB. Esto conllevaría una desaparición de las listas de espera y un incremento en los servicios vinculados.
  • Para mejorar la atención de las personas mayores en el Sistema Nacional de Salud, aspira al reconocimiento de la figura del geriatra y su formación en atención primaria, la conexión entre residencias, atención primaria y hospitales o la telemedicina.
  • Aboga por una optimización de la coordinación socio sanitaria, integrando ambos sistemas, Sanidad y Servicios Sociales, para conseguir el objetivo de vivir más años con buena calidad de vida. Aquí CEOMA está haciendo que la sociedad, no sólo oiga, sino que también escuche a sus mayores.
  • Indica que es muy importante prestar atención al problema de la “geriatrización” de la medicina, redirigiendo las políticas en este sentido. Respecto al acceso a la información lo considera un punto clave que, unido a la coordinación socio sanitaria mejoraría el sistema.
  • Solicita que se escuche a los mayores y no solamente se les oiga, y se invierta en envejecimiento saludable.

 

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Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.

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