Sesión I. Mesa B. La educación en España y su proyección internacional

II Congreso Nacional de la Sociedad Civil Ahora

 

 

CONCLUSIONES DE LA MESA

Adela Cortina Orts, Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia

  • Decía Kant que la persona lo es por la educación, que le hace ser.
  • La educación es la clave de un país. Decía Kant que la persona lo es por la educación, que le hace ser. Si queremos avanzar como Nación tenemos que trabajar el tema de la educación.

 

Emilio Lora-Tamayo, Rector de la Universidad Camilo José Cela

  • Después de la pandemia el futuro se construye colectivamente, trabajando con la convicción de que es posible modificar el curso del mundo y que este es el resultado del esfuerzo de todos.
  • Sólo a través del impulso de la educación, la innovación y la colaboración con el mundo empresarial, del consenso político y de la vitalidad de la sociedad civil podremos conformar un nuevo escenario de progreso.
  • La incertidumbre del futuro solo podemos modularla con nuestra capacidad de anticipación en el presente en consonancia con nuestro proyecto y seguimos convencidos que la educación y la formación son motores para el cambio de toda la necesidad que estamos experimentando. Permitiendo reorientar las decisiones del presente, abriendo las conciencias.
  • Hemos de plantearnos la necesidad de reescribir el propósito de la escuela y la universidad como lugar ubícuo, que trascienda a sus paredes físicas para desarrollar un proyecto de aprendizaje mucho más amplio, interdisciplinar y flexible que haga al alumno el centro del sistema. Donde nuestros jóvenes adquieran de forma presencial o a distancia poniendo en juego toda su iniciativa y respaldada por los profesores no sólo los conocimientos de su área específica sino todas aquellas capacidades y habilidades que los preparen para ser los líderes de nuestro futuro.
  • Donde el emprendimiento y la creatividad, el espíritu crítico, la resiliencia, el trabajo en equipo, la comunicación o el compromiso social, sean competencias ineludibles a su aprendizaje.
  • Vivimos inmersos en una nueva era en la que ya no no es posible hablar de educación si no la ligamos al uso de las tecnologías; una educación digital que se abre camino a una velocidad vertiginosa y que nos hace plantearnos todo el modelo educativo tal y como lo teníamos diseñado hasta ahora. Esta nueva educación nos está permitiendo algo tan fundamental como personalizar el aprendizaje, presencial y/o a distancia según las necesidades, apoyarnos en la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual pero no nos olvidemos que esta revolución digital en la educación debe ir acompañada de unos valores cívicos, éticos por lo que tendremos que ser también, capaces de transmitir a los alumnos, todas aquellas competencias que les permitan desarrollar el humanismos en todas sus facetas.
  • Todos somos conscientes de que es necesario repensar y replantear los actuales procesos y métodos educativos. Es prioritario centrar nuestro propósito en la sociedad del aprendizaje del tercer milenio y a lo largo de toda la vida.
  • La nueva educación digital nos permite algo tan fundamental como personalizar el aprendizaje, presencial y/o a distancia según las necesidades, apoyarnos en la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la realidad virtual.

 

Mariano Vivancos Comes, Ex Director de la patronal de colegios concertados de la Comunidad Valenciana

  • La educación es un elemento esencial del progreso de las naciones, un elemento diferencial en su progreso; de esa sociedad del aprendizaje a la que se ha hecho referencia con anterioridad. No puede jugarse con la educación, hacer ese regate corto en un ámbito tan básico puede tener importantes consecuencias. Reflexionar en un foro como el actual sobre la educación tiene que hacernos ver que no puede ser n debate de confrontación política donde más que nunca es necesario incorporar la pluralidad educativa, consustancial al actual modelo español de enseñanza. Es urgente recuperar lo que nos une.
  • La aprobación de la reciente LOMLOE ha demostrado que el consenso es prescindible y no importa; que la política de partido puede imponerse frente a la realidad del pacto estatal; y que, por último, la agenda progresista debe primar sobre cualquiera otros valores y contenidos educativos.
  • Uno de los grandes logros del primer constitucionalismo liberal fue insistir en la importancia de la instrucción como factor a través del cual erradicar la incultura y el analfabetismo en España; acompañándonos como preocupación, función estatal, servicio o prestación pública en los últimos tiempos.
  • La LOMLOE no hace innecesaria la oportunidad de otra eventual reforma educativa ya que la última ni siquiera ha abordado los grandes problemas educativos surgidos tras la pandemia y que esta ha acelerado.

 

Álvaro García Tejeda, Director General del Sur de Europa McGrawHill Education

  • Plataformas de contenido desarrolladas ya sobre la inteligencia artificial permiten generar itinerarios de aprendizaje personalizados y adaptados a los conocimientos que tienen y van a ir adquiriendo los estudiantes a lo largo del curso. Estas plataformas, aprenden y analizan de forma constante la evolución de cada alumno, permitiendo una experiencia de aprendizaje que se ajusta a las necesidades de cada uno. Estos métodos ayudan a nivelar los niveles de conocimiento en una clase por muy diverso ritmo de aprendizaje que se siga; debemos e asumir la diversidad de los grupos y asimismo dentro del aula. A todos ellos nos debemos y tenemos la responsabilidad de poder ofrecer tratamientos personalizados.
  • Para conseguir que el alumnado desarrolle esta competencia, de una manera eficiente, se requiere que los docentes dispongan de los conocimientos y habilidades necesarios. Como se ha comentado antes la percepción actual del nivel de competencias digital de nuestros docentes difiere mucho de la realidad; siendo importante que las universidades y los centros escolares inviertan en una formación sólida y acreditable de sus profesores.
  • Los avances de las nuevas tecnologías, y el desarrollo de plataformas que promueven programas educativos han sufrido un incremento en España en los últimos tiempos. Actualmente, según datos oficiales del Ministerio de Educación, se cifran en más de 120 mil estudiantes y otros 230 mil, en FP y Bachillerato y Postgrado y Grado en modalidades on line.
  • El desarrollo de la competencia digital docente es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los educadores en la actualidad; a través de una encuesta, desde Mc Graw Hill hemos constatado que más del 60% no pasaba del nivel básico de competencia digital (A1 ó A2).
  • De la misma manera que no podemos asumir que digitalizar la educación es lo mismo que proveer dispositivos digitales, tampoco podemos asumir que un profesor es digitalmente competente para enseñar en remoto por el mero hecho de serlo.

 

Juan Carlos Corvera Cordoba, Presidente de la Fundación Educatio Servanda

  • A mi juicio con la LOMLOE desaparece de facto la libertad de elección de las familias de centro educativo.
  • El derecho a la educación tiene dos vertientes, por tanto inseparables, es un derecho en tanto que prestación que legitima para recibir enseñanza; y por ser este un derecho fundamental los poderes públicos deben garantizar su efectividad en condiciones de igualdad. Segunda vertiente (no menos esencial) es el derecho en tanto libertad, que obliga a respetar la libertad y diversidad de los ciudadanos y la libertad de los padres para escoger escuelas distintas a las creadas por los entes públicos.
  • Las autoridades educativas al planificar la programación escolar no pueden de ninguna manera condicionar el derecho preferente de los padres a elegir centro educativo. Sin embargo con la actual Ley (LOMLOE) se suprime la demanda social como criterio preferente para la asignación de plaza escolar; es decir, que la Administración autonómica puede no tener en cuenta la elección de centro educativo por parte de las familias asignando a nuestros hijos otro centro cualquiera en función de sus propios intereses.
  • Desde hace demasiados años, venimos hablando de la necesidad de un pacto educativo pero la realidad es que el consenso educativo es más amplio, sigue siendo a día de hoy el que alcanzaron los padres constituyentes en el art. 27 CE.
  • El modelo de enseñanza que propugna una escuela única, pública y laica sometida a las injerencias de cada momento, está anclado en el pasado; es regresivo porque la sociedad se mueve hacia una creciente pluralidad educativa.

 

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Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.

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