Sesión I. Mesa A. Funcionamiento del Estado y Unión Europea

II Congreso Nacional de la Sociedad Civil

 

CONCLUSIONES DE LA MESA

Rafael Catalá Polo, Ministro de Justicia (2014/2018)

  • Hay que robustecer el Estado autonómico y la división de poderes como dos exigencias prioritarias en el momento actual para garantizar una convivencia plural en España.
  • Hay que saber cuales son las posibilidades y amenazas para la colaboración entre sociedad civil y administraciones públicas en España.

 

 

Vicente Garrido Mayol, Catedrático de Derecho Constitucional. Presidente de la Fundación Broseta

  • Concretamente hizo referencia a algunas situaciones que no dudó en calificar de anómalas.
  • La primera es la situación de bloqueo en la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno del poder judicial.
  • La segunda anomalía en la que puso el foco tuvo que ver con el nombramiento, como Fiscal General del Estado, de la que hasta el momento de su nombramiento había ejercido como Ministra de Justicia.
  • En tercer lugar, hizo referencia al cierre del Parlamento que se llevó a cabo durante el confinamiento
  • Buena parte de entidades de la sociedad civil están subsidiadas hasta el punto de que muchas de esas organizaciones viven de las subvenciones y, por temor a perderlas, se ven obligadas al seguidismo y al sometimiento a los poderes públicos.
  • El modo de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial comporta que personas conocidas por su afinidad con determinados partidos políticos sean las que más opciones tienen de ser elegidas, lo que no es la mejor manera de salvaguardar la independencia del órgano.
  • Es preocupante que los jueces y magistrados que se dedican a la política no tengan restricción alguna a la hora de reincorporarse al ejercicio de su función jurisdiccional.
  • Existe un tejido civil amplio y deseoso de colaborar, pero que tiene miedo por la tendencia totalitarista de los partidos políticos y porque buena parte de esa sociedad civil está subsidiada hasta el punto de que muchas de esas organizaciones viven de las subvenciones y, por temor a perderlas, se ven obligadas al sometimiento y el seguidismo. Es necesario que ese miedo se pierda y que la sociedad civil se emancipe de esos subsidios que acaban siendo la soga en sus cuellos.

 

 

Teresa Freixes San Juan, Catedrática de Derecho Constitucional Universidad Autónoma de Barcelona. Catedrática Jean Monnet ad personam

  • El Consejo de Europa se había creado en 1949 con el objetivo de preservar en el ámbito europeo el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos.
  • A lo largo de su intervención incidió en la importancia vital de contar con una sociedad civil participativa e informada para sustentar los mencionados fines perseguidos por el Consejo de Europa.
  • Es necesario que la democracia representativa esté acompañada de la democracia participativa. La Unión Europea promueve muchas iniciativas dirigidas a fomentarla.
  • El Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos –objetivos para cuya defensa se creó el Consejo de Europa- y en estos momentos están gravemente amenazados en todo el mundo e incluso también en la propia Europa.
  • La participación ciudadana es esencial para combatir dos amenazas especialmente insidiosas para las democracias europeas: el nacionalismo y el populismo
  • En la conferencia sobre el futuro de Europa las organizaciones cívicas tienen una oportunidad magnífica de participar. Una organización cívica como Citizens pro Europe ha propuesto mejorar el instrumento de la alerta temprana en materia legislativa.

 

 

Sergio Sayas López, Diputado en las Cortes Generales

  • También echó de menos una Conferencia de Estado para que se adopten Pactos de Estado sobre algunos temas cruciales para el futuro de España, pues solo desde esa estabilidad los fondos serán bien gestionados.
  • Cuando se ha reaccionado con prontitud, de forma solidaria y coordinada, el populismo ha disminuido. Ha sido el caso de la política de vacunación y de la emisión de deuda para afrontar la crisis por la pandemia.
  • Para lograr que esa caída del PIB se remonte con prontitud es imprescindible una exquisita gestión de los fondos y, habida cuenta del amplio marco de discrecionalidad con que puede gestionarlos el gobierno en este momento, existe un doble riesgo de opacidad y clientelismo en su manejo que conduciría al completo fracaso de los mismos.
  • El cáncer de la Unión Europea es el populismo y el nacionalismo, que es una versión territorializada de aquel.
  • La UE se enfrenta en el momento presente a tres desafíos: la consolidación de la unión bancaria; contar con una política exterior común; y desarrollar una política de defensa compartida.
  • Para superar la amenaza del nacionalismo es fundamental evitar dos reacciones igualmente erróneas: la política de las concesiones y el centralismo, la tendencia al regreso a un Estado que prescinda de las comunidades autónomas
  • Es necesaria una reforma del sistema electoral como principal herramienta de lucha contra el nacionalismo. Se trata de que el Senado sea una verdadera cámara de representación territorial y que el Congreso, por el contrario, sea una cámara de verdadera e igual representación de todos los nacionales, de modo que el voto de cada ciudadano valga lo mismo con independencia de su lugar de residencia.

 

 

Petra Mateos, Presidenta Ejecutiva de Hispasat (2004-2012). Catedrática de Economía Financiera

  • También en esta crisis, y a diferencia de lo que se hizo en la anterior, se ha decidido adoptar políticas expansivas de gasto e inversión y dejando para después la consolidación presupuestaria.
  • La UE decidió dar un paso adelante ante la crisis de la covd-19, sostenido en la solidaridad entre sus miembros y decidió endeudarse de manera importante y mutualizar esa deuda.
  • El reparto de los fondos no se ha hecho en función del PIB de cada Estado sino priorizando a los países más afectados económicamente por efecto de la Covid.
  • En la crisis financiera de 2008 se adoptaron medidas que solo contribuyeron a acrecentar las desigualdades entre los miembros.
  • Teniendo en cuenta que España ha sido el país más beneficiado en el reparto de los fondos Next Generation cabe prever un crecimiento suplementario del PIB de hasta un 2% anual.
  • Es fundamental la imbricación entre iniciativa pública y privada para que el plan de los Fondos Next Generation sea exitoso. Frente al clima de creciente polarización política, la colaboración público-privada y la colaboración entre países será vital para contrarrestarla.

 

 

Carlos Bastarreche Sagúes, Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea (2002/2010)

  • A diferencia de lo que sucedió con los fondos estructurales, ahora los fondos se reparten de forma muy capilarizada, en función de proyectos y con la necesaria colaboración del sector privado. Para conseguir que esa colaboración se dé tiene que pasarse del recelo entre el sector público y privado al reconocimiento de su recíproca necesidad.
  • El bienestar económico de España está íntimamente ligado a la Unión Europea: el 65% de nuestras exportaciones tienen a Europa como destinataria.
  • Es momento de aprovechar para que el enorme crecimiento que ha tenido España en los últimos 40 años supere los desequilibrios que padece: alta tasa de desempleo, baja productividad y, sobre todo, una geografía empresarial dominada por las empresas de menos de 50 trabajadores
  • En contra de lo que se ha venido diciendo acerca del carácter totalmente excepcional de los fondos “Next Generation”, la filosofía de los mismos se va a mantener porque la unión económica y monetaria estaba coja y gracias a este paso adelante se va a consolidar. Estos nuevos fondos no son solo una emisión de deuda mutualizada sino, sobre todo, una nueva forma de financiación de la Unión Europea.

 

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Sociedad Civil Ahora

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.